Publicidad y Mercadeo

Campaña de publicidad


Que es una campaña de publicidad?

La campaña de publicidad, es una recopilación de todos los esfuerzos en una compilación de anuncios, bien diseñados y orientados a objetivos específicos, por lo tanto no es aconsejable colocar anuncios sueltos e independientes, sino organizados dentro de una campaña.

Para que los anuncios logran su propósito se debe determinar varios factores que aseguren la posibilidad de llegar al público objetivo estos factores son:

Periodos de tiempo de aparición o exposición de los diferentes anuncios, estos deben establecer la periodicidad y las fechas importantes que afectan la venta del producto o servicio, este periodo debe ser amplio en los casos de lanzamiento del producto y en fechas especificas, este factor tiene que ver con el posicionamiento o recordación del producto o servicio y de la marca.

Definición de los medios a utilizar, la campaña nos permite coordinar los medios a utilizar, prensa, radio, televisión, vallas etc., utilizando estrategias de recordación que llevan a que las vallas recuerden el comercial en televisión, el anuncio en radio tengan elementos que permitan recordar el anuncio en televisión y el de la valla.

Coordinación de los esfuerzos hacia el plan de marketing, todos los elementos y sus componentes, el producto, el envase, el precio, uniformes de los vendedores o mercadercitos, el logo, los colores utilizados, deben tener los componentes de uniformidad que permitan recordación y fijación de la marca y del producto y/o servicio.

Esto nos permite crear sinergia en los componentes de la campaña y facilita la comunicación con todas las partes que intervienen en el proceso empleados, empresas, medios de comunicación.

Veamos un video sobre estrategia de posicionamiento de marca

 

 

La información.

El desarrollo del mensaje y específicamente su concepto creativo, requieren obtener, organizar y analizar la información que pueda servirnos,ya hemos definido aspectos importantes de lo que es una campaña, ahora es preciso, identificar los actores o integrantes que intervienen en el desarrollo de la campaña:

Por una parte está el anunciante o empresario, quien es el que designa los recursos para realizar la campaña.

Las agencias o agentes de publicidad, encargados de dirigir coordinar, investigar, diseñar y proponer los componentes de la campaña. Los medios de comunicación, que no son otra cosa que los encargados de emitir el mensaje publicitario, estos medios son visuales, auditivos, escritos multimediales.

Por ultimo tenemos, a la audiencia o publico objetivo, a quienes va dirigido el mensaje, que como ya lo hemos vistos en las anteriores secciones de este tema, es de vital importancia el conocimiento exhaustivo de el perfil del comprador y de la claridad en el objetivo que deseamos obtener, para asegurar el éxito de la campaña.

Objetivos de la campaña.

Hablemos un poco de los objetivos de la campaña, como todo objetivo debe tener sus características, entre ellas destaquemos la claridad, debe contestar la pregunta ¿Qué es lo que esperamos que el consumidor haga, después de escuchar el anuncio? ¿Queremos conseguir nuevos consumidores, o que los consumidores actuales nos compren mas?

Estas preguntas u otras similares deben tener una respuesta clara y precisa. Relacionemos aquí las características de estos objetivos, que no cambian en nada de toda la información que y conocimiento tenemos acerca del tema, deben ser:

específicos, cuantificables, definidos en el tiempo, dirigidos a un mercado, alcanzables, motivadores.

El propósito final de los objetivos

El propósito final de los objetivos es variado, puede ser, aumentar el posicionamiento de la marca, mejorar el conocimiento de las características y propiedades, usabilidad del producto, mejorar, cambiar o acentuar la imagen de percepción del mercado acerca de la empresa (ej.: trabajo por las comunidades, conservación del medio ambiente, proyección internacional etc.),dar a conocer mejoras en el producto, nuevos empaques, cambio de imagen del producto, cantidades, diversidad de presentaciones, sabores, olores, etc.

Estos son algunos de los propósitos que se pueden plantear como objetivos en una campaña.

El producto.

Para el marketing, el producto es o se debe convertir en un ente, con características propias, y esas son las que se trasmiten en la campaña, de acuerdo a los objetivos el cliente percibirá de acuerdo a sus conceptos mentales el producto, asignándole características al igual que se hace con una persona, primero porque es una necesidad del cerebro para poder recordar, asignar etiquetas (vanidosa, descuidada, instruida, bonita, elegante, etc.,) que hagan posible la recordación.

Preguntas claves

Por eso hablamos de persuasión en el mensaje, para que nuestro consumidor cree una imagen, una personalidad y esto logre un posicionamiento en la mente del consumidor. Para desarrollar la comercialización y el plan de publicidad de un producto con éxito, tenemos por tanto que preguntarnos:

1. ¿En que es diferente mi producto de los productos de la competencia?

2. ¿Supone esa diferencia alguna ventaja para el consumidor?

3. ¿Conocen los consumidores las diferencias entre mi producto y los competidores?

4. ¿Valoran, le dan importancia a la diferencia?

Las diferencias entre mi producto y los competidores puede encontrarse en:

• El sistema de producción y la propia empresa

• Los componentes del producto y sus características.

• La procedencia de los componentes. Lácteos holandeses, vinos chilenos.

• El diseño

• El envase

• Los servicios añadidos.

• Otras muchas características pueden servirnos para diferenciarnos de la competencia.

Veamos como un comercial corto trasmite un mensaje muy profundo

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook

Dejanos saber tus opiniones y comentarios:

Dimension Empresarial es regulado por Creative Commons Reconocimiento-No comercial - Diseño web: Enfoque Grafico Valid XHTML 1.0 Transitional