Liderazgo

Como es un Líder


Como es un Líder?  Podemos llamar líder a aquellas personas, con las características y capacidades que le permitir en determinadas circunstancias actuar e influir en los demás, para que tomen acción hacia un propósito, que sobre sale en los grupos dentro de los cuales ejerce su influencia de líder, puede ser en un grupo de trabajo, de la universidad, de teatro, equipo de fútbol etc. Es la persona a la que siempre se consulta su opinión, la cual es de peso para el grupo y es quien se encarga de llevar una vocería del grupo y el rumbo de su accionar. ¿Donde esta ubicado? El líder no es necesariamente la persona con más alto rango dentro del grupo, pueden ser coincidentes pero no necesariamente el jefe es el líder. En muchas casos se encuentra, qué quien dirige con la autonomía, que le da un estatus dentro de una jerarquía preestablecida no es quien realmente maneja el grupo, sino aquel que sin ostentar ninguna jerarquía establecida, es escuchado y obedecido.

¿Quién dirige?

El jefe decide lo que hay que hacer en virtud de la autoridad que le otorga su posición jerárquica.
El líder, sin disponer necesariamente de esta autoridad jerárquica, tiene también capacidad de decidir la actuación del grupo en base a la influencia que ejerce, que viene determinada por la “autoridad moral” que ejerce sobre el resto del equipo.
A los miembros del grupo les inspira confianza saber que al frente del mismo se encuentra el líder.

¿Cuál es la característica principal?

Lo que caracteriza al líder es su habilidad para conducir equipos:
Consigue que cada miembro trabaje y aporte lo mejor de sí mismo en la lucha por alcanzar un objetivo común sea ganar el campeonato, mejorar los resultados de la empresa, ganar las elecciones políticas, etc.

Además de esta capacidad innata para gestionar equipos, el líder se caracteriza también por su visión de futuro.

Visión de futuro

Es una persona que mira al largo plazo, que marca unos objetivos muy ambiciosos para la organización y que consigue ilusionar a su equipo en la búsqueda de los mismos.

El líder anticipa los cambios, se adelanta a los competidores.

Una persona que no tuviera esta visión de futuro podría ser un buen gestor, un buen coordinador, pero nunca un auténtico líder.

En las metas que plantea el líder persigue tanto el bien de la empresa como el particular de cada uno de sus miembros.

Consigue así que las personas se identifiquen con las metas marcadas, que las hagan propias y luchen por ellas con todo el empeño.

Una persona a la que tan sólo le preocupara su bienestar futuro difícilmente podría ser el líder de una organización. Esta terminaría por rechazarlo.

Una vez que el líder tiene definida su visión de futuro, luchará con auténtica pasión para lograr los objetivos.

El líder representa para el resto del grupo un auténtico ejemplo de dedicación, de entusiasmo y de coraje.

Una persona que tuviera una gran visión de futuro pero que careciese de capacidad de ejecución podría ser un buen estratega, pero nunca un líder.

Por último, hay que señalar que no es líder quien quiere sino quien puede.
Para ser líder hay que tener unas cualidades personales muy sobresalientes que no todo el mundo posee.

Algunas personas poseen esas cualidades de manera innata, aunque también se pueden adquirir a través del aprendizaje y de la experiencia.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook

Dejanos saber tus opiniones y comentarios:

Dimension Empresarial es regulado por Creative Commons Reconocimiento-No comercial - Diseño web: Enfoque Grafico Valid XHTML 1.0 Transitional