Liderazgo

Cómo se hace un Líder 5 lecciones importantes


Cómo se hace un Líder 5 lecciones importantes En la disyuntiva presente en el interrogante el “El líder nace o se hace? se generan una gran cantidad de teorías sobre el tema. En la respuesta del cuestionamiento de Como se hace un líder? la experiencia de muchas de las escuelas de liderazgo es que hay dos factores preponderantes que se deben trabajar para generar la capacidad de un líder.

Necesariamente el factor de conocimientos es importante. Este tiene que ver con todos los esfuerzos de conocimientos que debe tener el líder para generar un impacto, no en vano decimos que “El conocimiento es poder” y el líder debe tener este precepto de que sus conocimientos deben generar un estatus de credibilidad para que el proceso de liderazgo se genere. Entonces si quieres ser un líder, debes dedicar tu máximo esfuerzo y dedicación a lograr un nivel de conocimientos sobre los temas sobre los cuales gira liderazgo, si eres un líder social, político, empresarial o espiritual debes saber sobre los temas sociales, políticos, económicos, etc.

Pero ademas de tener y demostrar tus conocimientos, un factor que representa un alto porcentaje de tu capacidad de liderazgo es el factor humano, que corresponde a el conocimiento de si mismo y de adquisición de valores y principios, como los principios de “verdad”,”justicia”, “misericordia”,”paz”y “amor”

5 Lecciones importantes.

1. Conocimiento de si mismo.

El conocimiento de si mismo consiste en descubrir o mejor, en ser consciente de sus fortalezas y debilidades. Es tratar de hacer una introspección de su yo, quien soy, como reacciono ante los circunstancias de la vida, el éxito el fracaso, la duda, la burla, las presiones externas e internas (conciencia), para corregir y mejorar nuestra actitud ante la vida. Es estudiar y fortalecer nuestra parte espiritual, fortalecer nuestros princios de “verdad”(aceptar el valor de los preceptos en su esencia pura) , “justicia”(igualdad de conceptos), “misericordia” (comprensión del otro desde mi propio ser), “paz”(estado mas elevado de la esencia del ser “la paz sea contigo”) y amor (la esencia de la acción, todo se hace por amor si te  esfuerzas y trabajas es porque quieres “amas” ser alguien, o por que tienes una familia y tienes “amas el compromiso”, que responder por ellos). La parte espiritual del líder debe ser la mas fuerte. En este campo (el espiritual), el trabajo es arduo, por que tiene que ver con la fortaleza de nuestros valores, para asumir un compromiso tan elevado como dirigir a otros seres humanos y en muchos casos llegar a ser un modelo o referente que motiva a otros a seguir sus enseñanzas, por que un buen líder forma y educa a través del ejemplo.

2. Visión clara

La visión clara del líder tiene que ver con su capacidad de visualizar y proyectar un propósito claro definido y estructurado, y también con la capacidad de trasmitir la esencia de ese propósito, respaldado en el beneficio común, para que los que reciban el mensaje lo entiendan y lo involucren dentro de sus propósitos como suyo. Asi es como se formar el seguidor de un líder, cuando es participe de la acción que se debe seguir y comprende que ese también es su propósito y por eso lucha y actua con el compromiso necesario para lograrlo. En conclusión para que exista un líder debe haber un propósito y un beneficio, y para que existan seguidores este debe transmitirle este propósito y beneficio para que el compromiso sea mutuo. Lo más importante del líder son sus seguidores.

3. Confianza

La confianza esta basada en seguir los principios anotados en el punto 1, verdad,  justicia, misericordia, paz y amor. Si el líder actua con la verdad, es justo en sus decisiones, reconoce el esfuerzo en el otro como si fuera el, genera ambientes de convivencia y participación y transmite el compromiso desde su corazón, la confianza es el resultado que se obtiene.

4. Olvidar parte de lo bueno

Esta lección tiene que ver con el dominio del egoísmo, es el trasmitir el conocimiento a medida que se escala en las posiciones creando una escuela de las buenas experiencias, un ejemplo de esta lección es la del vendedor que es nombrado gerente de ventas, su propósito debe ser trasmitir sus conocimientos a su grupo de ventas, para eso se debe dominar su ego y participar de las buenas experiencias a quienes nos siguen.

5. Construir redes

Esta lección tienen que ver con la anterior, se trata de compartir conocimientos a través de redes, con sus pares o superiores sobre los temas de interesa común. En este caso los ámbitos de liderazgo donde se desarrolla nuestra actividad, el compartir conocimiento nos permite desarrollar los propios y generar y construir conocimientos de sinergia entre pares, también hay que tener desapego, dominio del ego para realizar esta tarea.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook

Dejanos saber tus opiniones y comentarios:

Dimension Empresarial es regulado por Creative Commons Reconocimiento-No comercial - Diseño web: Enfoque Grafico Valid XHTML 1.0 Transitional