Negocios en Internet

Concepto de usabilidad en las paginas Web


Concepto de usabilidad en las paginas Web

El concepto de usabilidad en las paginas web esta relacionado al diseño de los productos y servicios y a los anexos que se pueden derivar de ellos, esto comprende un concepto amplio de lo que se puede definir como la integralidad del servicio basado en el sentido común y el estudio de toda la gama de posibilidades que se tiene al ofrecer un servicio, en la facilidad para obtener ese servicio y en la respuesta inmediata a cualquier inquietud o sugerencia que surge de un proceso de intereaccion aplicado a las paginas web en nuestro caso.

Aspectos relacionados a la usabilidad

Otros aspectos relacionados a la usabilidad son:

Facilidad. relacionada con la simplicidad de los procesos e interacciones y con la claridad de los mismos, es el facil entendimiento a cualquier nivel de conocimiento de el como acceder u obtener informacion y la facilida de la ubicacion y movimiento dentro de un sitio web, para encontrar lo que se necesita.

Flexibilidad. se ralaciona con la varidedad de posibilidades de intereaccion disponibles, la interactividad del usuario con el sitio y sus diferentes opciones de realizar los diferentes procesos, es evitar los callejones sin salida aquellos que obligan al navegante a abandonar el sitio porque se queda sin camino.

Robuztes. se relaciona con el apoyo que se pone a disposicion en todos los aspectos y que le permiten continuar el camino cuando se encuentra con una pared u obstaculo que le hace pensar en la posibilidad de abandonar el sitio, los retornes  o avances hacia sendas mas comodas con el objeto de cumplir un proposito.

Ventajas que proporciona la usabiidad.

la usabilidad genera una variedad de ventajas entre las que podemos mencionar las siguientes:

  • Una reducción de los costes de producción: los costes y tiempos de desarrollo totales pueden ser reducidos evitando el sobrediseño y reduciendo el número de cambios posteriores requeridos en el producto.
  • Reducción de los costes de mantenimiento y apoyo: los sistemas que son fáciles de usar requieren menos entrenamiento, menos soporte para el usuario y menos mantenimiento.
  • Reducción de los costes de uso: los sistemas que mejor se ajustan a las necesidades del usuario mejoran la productividad y la calidad de las acciones y las decisiones. Los sistemas más fáciles de utilizar reducen el esfuerzo (stress) y permiten a los trabajadores manejar una variedad más amplia de tareas. Los sistemas difíciles de usar disminuyen la salud, bienestar y motivación y pueden incrementar el absentismo. Tales sistemas suponen pérdidas en los tiempos de uso y no son explotados en su totalidad en la medida en que el usuario pierde interés en el uso de las características avanzadas del sistema, que en algunos casos podrían no utilizarse nunca.
  • Mejora en la calidad del producto: el diseño centrado en el usuario resulta en productos de mayor calidad de uso, más competitivos en un mercado que demanda productos de fácil uso.
Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook

Dejanos saber tus opiniones y comentarios:

Dimension Empresarial es regulado por Creative Commons Reconocimiento-No comercial - Diseño web: Enfoque Grafico Valid XHTML 1.0 Transitional