Administración y Gerencia

Conceptos fundamentales de administración


La administración es una función natural del ser humano, el fijarse una meta de crecimiento personal, una meta económica, una meta de grupo, requiere de un proceso definido para alcanzarla y para que la meta no se queda en el nivel de los propósitos y se convierta en algo tangible, ya sea concluyendo un proceso de formación personal o la obtrencion de un objetivo económico. La ciencia de la administración nos proporciona un proceso metodológico, aplicable a la administración de recursos de las organizaciones para alcanzar sus metas.

Proceso administrativo.

La administración de empresas se basa en funciones básicas, que permiten adquirir un conocimiento en la aplicación y la practica de las funciones. Este proceso definido se desarrollo por las personas, o grupo de personas que reciben la denominación de directores, gerentes, miembros de la administración o funcionarios ejecutivos.


Identidad de la administración

la administración como tal no es aplicada necesariamente por los propietarios, aunque en el proceso de emprendimiento (entreprenaur) se recomienda que la persona o personas que se involucran en este proceso, estudien e investiguen los procesos administrativos y de liderazgo para que el desarrollo del proyecto sea exitoso. En un gran porcentaje de empresas de éxito, estas están dirigidas por un grupo directivo que actúan por encargo de los propietarios de la empresa u organización. En otras palabras quien se encarga de administrar es el grupo directivo.

La administración es intangible, se la define como una fuerza invisible que se hace evidente por los resultados y se manifiesta como un orden administrativo, con personal capacitado, con un buen ambiente o clima empresarial, con altos estándares de productividad y calidad, reflejados en los resultados obtenidos por el proceso administrativos, que contrastan con la mala administración.

Importancia de la administración

Para alcanzar el éxito es necesario una buena administración. Para una empresa el alcanzar las metas económicas, políticas o sociales, depende de la capacidad del director o gerente general, para dirigir y encauzar el conocimiento y capacidades del recurso humano hacia una acción efectiva. El propósito de construir una sociedad mejor, depende de el éxito económico de las unidades productivas, en la economía publica y privada. Este éxito económico depende de una buena administración aplicando técnicas mejoradas y de la buena administración y aprovechamiento de las capacidades del recurso humano como principal componente del proceso administrativo.

La administración nos permite hacer mas eficaces los esfuerzos humanos, permite evaluar los requerimientos mas adecuados de equipos, tecnología, productos, servicios, políticas para conseguir los objetivos y metas planteados. Permite prever y proyectar con criterios mas amplios los posibles cambios y situaciones de amenaza, para tomar acciones correctivas.

La aplicación de la administración ha permitido el desarrollo de la unidades básicas productivas (empresas, negocios), la creación y crecimiento de grandes empresas y emporios corporativos, el desarrollo económicos y social, de ciudades, países y continentes y el desarrollo de potencias industriales y polos de desarrollo. Todo esto en contraste con las malas administración de recursos evidente en países subdesarrollados, que sufren las consecuencias económicas, políticas y sociales de unas equivocadas políticas administrativas.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook

Dejanos saber tus opiniones y comentarios:

Dimension Empresarial es regulado por Creative Commons Reconocimiento-No comercial - Diseño web: Enfoque Grafico Valid XHTML 1.0 Transitional