Administración y Gerencia

Definición de metas Empresariales


Definición de metas Empresariales

hacer claridad con respeto a la definición de metas empresariales comparándola con otras definiciones como las de objetivosmisión, políticas generales y objetivos ya que es de gran importancia para la administración y para el emprendedor el manejo de los conceptos de  metas y objetivos en el logro de sus propósitos y en la utilización adecuada de cada uno de ellos. Veamos primero una clasificación generalizada de las metas y objetivos:

Metas y objetivos Individuales

Las metas y objetivos  individuales, corresponden a los propósitos de desarrollo y crecimiento personal, como el de alcanzar un nivel socio económico mejor, o de profesionalizarse, como alcanzar un título universitario, un postgrado o una, maestría. También hay metas y objetivos más personales, como la paz espiritual, la felicidad, el amor, etc. En lo laboral cada persona tiene metas, como lograr un ascenso a un mejor cargo, un traslado a una oficina o departamento de su interés. Si hacemos una comparación con una escalera, las metas son los escalones o peldaños y el objetivo es el llegar a la parte superior de la escalera, se puede presentar una confusión en los términos porque un objetivo logrado puede ser una meta para un objetivo superior, ejemplo si hago esfuerzos económicos y dedico tiempo en estudiar par lograr un titulo profesional, las metas de conseguir los recursos, dedicar tiempo de estudio, ser constante y aplicado, me permitirán conseguir el objetivo de lograr un grado como profesional, pero a la vez este objetivo puede ser una meta para lograr conseguir un empleo, o emprender mi propio negocio.


 

Metas Colectivas

Las metas colectivas corresponden a los grupos, dentro de los cuales podemos nombrar, la familia, la comunidad, la región, el país, el continente, el mundo, dentro de los grupos las metas más estudiadas son las que corresponden a las empresas, que son grupos heterogéneos de personas que persiguen metas comunes definidas por un grupo minoritario encargado de esta labor, grupo denominado administrativo. En la creación de empresas, el encargado de fijar las metas es el emprendedor, este tema de las metas se puede clasificar de muchas formas y dependiendo del ámbito en el cual se plantean, pero hemos tomado estas dos categorías, por considerarlas muy inclusiva, porque una meta es individual o es colectiva, cuando intervienen más de uno en su logro. veamos un video sobre planeación estratégica 

Definiciones de los principales conceptos Empresariales:

Las definiciones de misión, de políticas generales, de metas, de objetivos empresariales, son de gran importancia en el campo de la administración dentro del cual nos situaremos, para profundizar en estos temas, y tratar de ayudar a dar claridad sobre estas definiciones para su mejor utilización, comencemos por dar claridad a cada uno de ellos.

 

Enunciado de Misión

adm 04metas Definición de metasLa misión empresarial es un enunciado muy “esquemático” del propósito de la compañía como un todo y las funciones que lleva a cabo. La misión debe indicar en términos razonablemente específicos, que tipo de mercado desea servir la compañía y con qué tipo de productos. Debe indicar a todo el personal las áreas en las cuales la expansión y la diversificación son aceptables y aquellas en las que no lo son durante el periodo de planeación.

Enunciado de las Políticas Generales

Las políticas de la empresa tienen la intención de establecer la filosofía general de la administración y aclarar un poco más los medios por los cuales la misión debe ser alcanzada. A continuación damos unos ejemplos típicos de políticas comerciales relacionadas con la comercialización. la compañía mantendrá altos niveles de calidad del producto a lo largo de todas las líneas para mantener su reputación. Todos los productos deben ser apoyados con servicio y garantía técnica.

Enunciado de Metas

Las metas establecen la intención total y a largo plazo de la administración empresarial, veamos los siguientes ejemplos:

Establecer y mantener una posición como el principal proveedor en el mercado “X”

Crecer a una taza significativa más alta que la economía y la industria.

Alcanzar una posición de liderazgo en el campo “y”   Las metas deben definir los grados relativos de importancia y las áreas en las cuales se deben concentrar.

Generalmente las metas de la organización cumplen tres funciones principales:

1. Establecen el estado futuro deseado que la organización quiere alcanzar, por lo que constituyen principios generales que deben ser seguidos por los miembros de la organización.
2. Proporcionan una lógica o razón fundamental para la existencia de la organización
3. Proporcionan un conjunto de estándares con los que se puede contrastar el rendimiento organizativo.

Las metas también se pueden clasificar de acuerdo a los niveles organizativos en tres clases así:

Metas Oficiales o Misiones. Son aquellas metas generales que hacen referencia al nivel más amplio general de la organización, por ejemplo introducción de nuevos productos, entrada a nuevos mercados.

Metas Operativas. Que son afirmaciones mas especificas donde vienen definida la intención o finalidad tanto de la organización como de los distintos departamentos, divisiones o unidades, por ejemplo desarrollar productos concretos, identificar mercados específicos a acceder y emprender acciones para conseguir esta meta.

Metas especificas individuales. Son las más concretas y exponen lo que deben hacer los individuos en la organización (documentos como las descripciones de trabajo son ejemplo de estas)

Enunciado de los Objetivos.

Los objetivos son enunciados específicos de lo que la administración quiere alcanzar en áreas relacionadas con, o afectadas por, los lugares del mercado en los cuales la empresa desea competir. Deben ser cuantificados en la mayoría de los casos, pero siempre sujetos a evaluación y medición. Los objetivos a largo plazo (cinco años) deben ser limitados a algunos factores claves, tales como crecimiento de ventas, márgenes brutos, utilidad neta y rentabilidad sobre la inversión. Los objetivos a un plazo menor (uno o dos años) deben incorporar las medidas anteriores y otras que se consideren criticas para el comportamiento, tales como rotación de inventarios y niveles de cuentas por cobrar. Muchas veces los objetivos cuantificados pueden incluir, pero no deben ser limitados a:

La tasa de crecimiento real (deflacionada) debe ser mínimo de _____por ciento anual.
El margen total bruto debe incrementarse del actual _____% al ____% para 2009
La rentabilidad del capital total invertido debe ser incrementada de ____% en el presente a ____% para 2009
Debe alcanzar una participación en el mercado de mínimo el ____% para 2009

En algunos casos la cuantificación no será posible, pero los resultados podrán ser mensurables (por ejemplo: lograr la eliminación de la línea de productos “Z” para finales de 2009). Los objetivos definidos inicialmente deben ser modificados y complementados en forma adecuada a medida que el proceso de planeación progresa.

Finalidad de metas y objetivos

Las metas y los objetivos en los distintos niveles sirven para finalidades diferentes, las formulaciones amplias y generales contempladas en la misión son distintas de las metas operativas de carácter más específico. No obstante a continuación veremos que existen ciertas características de las metas que son comunes en ambos niveles.

Guía o Dirección.

Las metas oficiales o las misiones ofrecen una guía o dirección general a los empleados, sin embargo las misiones no son lo suficientemente específicas para mostrar a los empleados la forma en que deberían implementar estas pautas en sus acciones del día a día. Las misiones o metas generales, ayudan a crear una cultura (filosofía y valores vigentes de la empresa) que debe apoyar el logro de dichas metas, y las metas operativas proporcionan mecanismos más específicos para este propósito.

Motivación.

Las metas no se consiguen simplemente porque se hayan establecido. El componente de orientación y guía indica a los empleados que deben hacer y cómo. El componente motivacional estimula a los empleados a realizar dichas acciones. Por norma general las metas se establecen para desafiar a los empleados y muchas veces el alcanzar las metas va acompañado de recompensas o estímulos de reconocimiento o monetario.

Legitimidad

Un tercer objetivo de la formulación de metas es crear legitimidad en la organización. Dichas formulaciones comunican a las personas internas y externas la razón o justificación legitima de la existencia de la organización. La misión y las metas oficiales establecen las intenciones legítimas de la organización, mientras que las metas operativas crean los medios legítimos que deben utilizar los empleados para alcanzar las metas oficiales.

Estándares.

Parece lógico que si las organizaciones establecen metas para legitimizar, guiar y motivar, estas pueden utilizarse como estándares de logro. Las metas cuantificables, como las metas de rentabilidad, pueden fijarse de manera clara y es posible cuantificar el progreso de la misma. Por tanto las metas pueden servir como estándares de rendimiento.

Estructura y diseño.

Tanto el número como la diversidad y complejidad de las metas de una organización deben tener un rol importante a la hora de definir la estructura y diseño de la misma. Por ejemplo es posible que empresas con metas para producir productos y servicios de gran diversidad, requieran formas distintas de diseño y estructura con relación a otras que establezcan metas para producir únicamente unos cuantos productos o servicios relacionados entre sí. Las organizaciones que establecen metas que las obligan a mantener una intensa interacción entre departamentos y divisiones conocida como interdependencia, necesitan estructuras y diseños distintos en comparación con empresas donde los departamentos y divisiones pueden llevar a cabo tareas de manera más autónoma.

Unificación de esfuerzo.

Las metas especialmente aquellas de carácter más general, pueden servir para unificar esfuerzos entre diversos grupos internos o externos a la organización. Es posible que algunas metas sirvan como mecanismo de unión de grupos diferentes. Las empresas utilizan a menudo la misma técnica cuando expresan metas a las que es difícil oponerse, por ejemplo metas como la mejora del servicio al cliente o aumento de los beneficios. A pesar de esto, es difícil encontrar en las organizaciones, un apoyo unánime a las metas.

Gestión de metas y objetivos

En un mundo perfectamente racional la gestión de las metas de una organización no presentaran problema alguno. Si todo el mundo estuviera de acuerdo con las metas establecidas y con la relevancia relativa de las mismas. La organización debería encaminar sus esfuerzos hacia la ejecución secuencial de las mismas según el orden de importancia. Sin embargo, las organizaciones no operan en un mundo totalmente racional, sino que la realidad organizativa es mucho más compleja. El proceso de establecimiento de metas es totalmente ambiguo e incierto. Además es un proceso político donde es posible que individuos y grupos persigan intereses propios en lugar de aquellos que son mejores para la organización en su conjunto. Los distintos grupos de interés o stakeholders de la empresa pueden discrepar sobre cuáles son las metas más importantes a conseguir. Los grupos de interés de la empresa es decir clientes, inversionistas, proveedores, acreedores, sindicatos, etc., tienen seguramente distinta metas o prioridades organizativas, en lugar de un acuerdo perfectamente racional sobre las metas y prioridades, las empresas suelen poseer muchas metas, algunas pueden entrar en conflicto entre si y es posible que los directivos no estén de acuerdo en la importancia relativa de las mismas. Al fin y al cabo lo que parece perfectamente racional para un grupo o persona puede parecer equivocada o irracional para otras. Para finalizar, es probable que los grupos o individuos actúen según su propia conveniencia. Por ejemplo un directivo puede defender y perseguir una meta determinada por que le conviene a su propio interés a cambio del interés general de la organización

Eficacia

Al hablar de metas debemos tratar un aspecto íntimamente asociado a ellas: la eficacia organizativa. En cierto modo el análisis previo de las metas prepara el escenario para examinar ahora la eficacia. Se puede pensar que, si una organización consigue sus metas es eficaz, sin embargo tal como veremos a continuación la eficacia es algo más complicado, que la simple obtención de metas (lo cual no quiere decir que alcanzar metas sea una tarea fácil). Es probable que en algún momento deseemos saber ¿cómo está funcionando de bien la organización? A simple vista esta parece una pregunta inocente, directa e incluso simple. ¿Esta sobreviviendo la organización? y, en caso de que sea un negocio ¿es rentable? Pero como ya hemos visto en el análisis previo de metas, el tema de la eficacia no es tan simple como puede parecer a primera vista. El termino eficacia es confuso en si mismo. Las organizaciones pueden ser más o menos eficaces en formas muy diversas. Por tanto podríamos preguntarnos: ¿Es la eficacia la cantidad de beneficios obtenidos? ¿Es el número de unidades producidas o es el número de clientes atendidos?¿Y la satisfacción de los empleados?¿Y las definiciones de eficacia propuestas por los grupos de interés de la organización?¿Están satisfechos los clientes con los productos o servicios de la empresa?¿Está satisfecha la comunidad, con la manera en que funciona la organización? ¿Ha contaminado la empresa el agua o el aire?¿Ha mejorado la empresa o valorizado el ambiente la comunidad? Todas estas preguntas pueden ser relevantes a la hora de evaluar la eficacia de la organización. Por lo tanto, la respuesta a la pregunta ¿es eficaz la organización X? depende en parte de quien formule y con qué finalidad. Esto implica la existencia de maneras diversas para medir la eficacia organizativa.

Be Sociable, Share!

Encuentra más artículos como este en:

3 comentarios para “Definición de metas Empresariales”

  1. Anonymous Dice:

    [...] metas básicas son conceptos generales de la orientación futura o sea los logros esenciales que la empresa [...]

  2. MarceloyClaudia.com Dice:

    Excelente ar´articulo, lo linkeamos desde nuestro blog para que lo vean nuestrs clientes y amigos sin dudarlo! Gracias!!! – Aquí está linkeado: http://marceloyclaudia.com/logrando-metas-en-network-marketing/

  3. Metas en Network Marketing | Multinivel | Marcelo y Claudia | Dice:

    [...] Metas en Network Marketing, definición empresarial que encontramos en http://dimensionempresarial.com y nos resultó muy interesante, esperamos que a vos también. [...]

Dejanos saber tus opiniones y comentarios:

Dimension Empresarial es regulado por Creative Commons Reconocimiento-No comercial - Diseño web: Enfoque Grafico Valid XHTML 1.0 Transitional