Marketing

Diferencias entre Marketing y Ventas

Marketing y Ventas: Conceptos fundamentales

La venta tiene como objetivo que el cliente quiera lo que la empresa posee; el marketing, en cambio, trata de que la empresa tenga lo que el cliente quiera.

Una visión y efectos a corto plazo en tanto que el marketing es una actividad a largo plazo. En definitiva, el producto es sólo un medio para alcanzar un fin, que es satisfacer una necesidad. El que se pueda conseguir de un modo efectivo, es la venta tiene precisamente lo que persigue el marketing.

Ninguna empresa conseguirá el éxito continuado sin atender las necesidades de sus clientes y percibir los cambios que se dan en el mercado, ya que el cliente satisfecho continuará relacionándose con la organización y atraerá a nuevos clientes.


 

mark basico02 Diferencia Marketing VentasEl Marketing es algo que todos hacemos a diario muchas veces sin saberlo.

Como técnica requerimos a el para conseguir los recursos que nos permitan conseguir los recursos, para nuestras necesidades, de una u otra forma todos vendemos algo, por ejemplo el trabador vende su trabajo, sus conocimientos, su tiempo, su voluntad, para obtener a cambio efectivo, el cual emplea en sus gastos y gustos si quiere pagar sus servicios, comprar ropa, comprar recreación, comprar alimentos y de esta manera satisfacer sus necesidades básicas y sus gustos, por ejemplo el coche, la vivienda que ya es un lujo (satisfactores). De igual manera las empresas necesitan vender sus productos en el mercado para cumplir con sus objetivos y metas de ventas y de este modo obtener recursos, que vuelven a emplear para comprar materias primas e insumos para producir más artículos y continuar el ciclo para que el final lograr utilidades.

Según una de las más nombradas autoridades en el tema Phillip Kotler, la definición del marketing para el es que es estudio de los procesos de intercambio y del modo en que se inician, motivan, facilitan y realizan las transacciones.

La diferencia entre marketing y ventas puede compararse con siembra y la cosecha.

 

El buen marketing es sembrar, ya que sin semilla no hay cosecha.

 

El buen trabajo de ventas es recoger la cosecha.

Observemos este video para aclarara conceptos


Factores importantes de marketing

Para complementar lo visto en el video, y las ideas expuestas, es importante resaltar que el marketing es el conjunto de elementos y de factores que se deben estudiar. Para esto debemos saber como planificar el esfuerzo, analizar las oportunidades de mercado, seleccionar mercados apropiados, desarrollar una mezcla de marketing eficaz, y administrar el proceso. El conjunto de estas actividades integran el proceso de administración de marketing.

Planeación estratégica del marketing

El marketing tiene que estar definido dentro de una planeación estratégica definida, con objetivos definidos y plazos establecidos. Para comenzar la parte más importante es el estudio de las 4 ps, y para poder vender hay que conocer al cliente o comprador ¿como lo hacemos?.

1ª. “P” Plaza.

La plaza es el sitio, geográfico con sus componentes adicionales, que no son más que el idioma, la cultura y todos sus componentes implícitos (religión, política, costumbres, etc.) que no son otra cosa, que el entorno donde debemos promocionar un producto, haciendo la aclaración con respecto a lo de sitio geográfico, ya que con el internet este factor se convierte en global, sin embargo las características propias de nuestro producto o servicio, debe continuar un estudio exhaustivo de este componente, para estudiar a fondo el perfil de nuestro cliente (gustos, preferencias de compra, factores sicológicos, etc.)

2ª. “P” Producto

Nuestro producto o servicio, debe ser un resultado del estudio de estos factores y un combinación de todas las otras “Ps”

3ª. “P” Precio

Se establece de acuerdo a los parámetros de costos, directos, indirectos de transporte y promoción.

4ª. “P” Promoción 

También es el resultado de estudio del perfil del cliente y del producto o servicio que se esta promocionando.

Marketingmix.

El resultado o combinación de estos factores es el denominado marketingmix, o conjunto de estrategias de venta, que es el objetivo final que busca el marketing, por eso en la frase que se expone de que el marketing es sembrar y la venta recoger la cosecha.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Be Sociable, Share!

Un comentario para “Diferencias entre Marketing y Ventas”

  1. Amanda Diaz Dice:

    Cual es la diferencia entre una estrategia de marketing y una estrategia comercial

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Dejanos saber tus opiniones y comentarios:

Dimension Empresarial es regulado por Creative Commons Reconocimiento-No comercial - Diseño web: Enfoque Grafico Valid XHTML 1.0 Transitional