Administración y Gerencia

Escuela Clásica Taylor y Fayol


 

La Escuela Clásica Taylor y Fayol nos plantea dos enfoque el de Taylor en la racionalización del trabajo y el de Fayol en la racionalización de un sistema para la gerencia

Esta escuela nos plantea dos enfoques, uno desarrollado por Frederick W Taylor, enfocado en la defensa de la racionalización del trabajo desde los niveles mas bajos y el otro enfoque planteado por Henry Fayol, que se enfoca en la racionalización de un sistema para la alta gerencia.

Estos dos enfoques tienen dos puntos en común:

1. Plantean una forma única e idónea de gestión.

2. Proponen el desarrollo de técnicas racionales que ayuden a crear una estructura y unos procesos, necesarios para coordinar la acción en cualquier organización.


Los principios de la administración científica de Taylor, se basa en la eficiencia, y planteaba el estudio científico de los trabajos realizados por los empleados, para descubrir pasos improductivos, esto les permitiría a la empresa definir y simplificar las funciones, y esto facilita la capacitación y aprendizaje de los puestos de trabajo y el aumento en la eficiencia, ya los empleados mas producción que les permitiera obtener recompensas económicas. Taylor estaba convencido que el incentivo económico era el mas importante para los empleados, y que se lograría que fueran mas productivos si con ello, lograban obtener remuneración extra.

El sistema de administración científica enfatiza en la eficiencia y llevo a Taylor a plantear que la alta gerencia de la empresa podía maximizar sus beneficios por medio de su aplicación. Mientras Weber enfatiza la competencia laboral, Taylor propone un sistema objetivo que recompensa la productividad laboral como incentivo.

Henry Fayol, inicia en Francia, sus estudios sobre organizaciones, en la misma epoca en que Taylor desarrollaba sus principios.

Fayol se concentra en el estudio del funcionamiento de los niveles administrativos en las organizaciones. Su propuesta se basa en plantear una conjunto de principios universales aplicables a la dirección.

Para Fayol hay dos funciones directivas principales que son la coordinación y laespecialización.

La coordinación se consigue por la aplicación de cuatro principios que son:

1. Principio escalar. La coordinación debe ir acompañada de una distribución jerárquica de la autoridad. La autoridad y el control deben estar distribuidos en una estructura piramidal.

2. Unidad de mando. Los empleados deben responder únicamente a un supervisor, para evitar conflictos en el proceso de seguir instrucciones.

3. Ámbito de control. Estudio del número óptimo de subordinados que puede manejar un supervisor, de manera eficaz y eficiente.

4. Principio de excepción. El proceso de asignación de tareas, las tareas rutinarias deben ser ejecutadas por lo empleados de niveles mas bajos, y las tareas eventuales o menos rutinarias sean asumidas por mandos jerárquicos superiores.

La especialización, esta relacionada con la departamentalizacion que establece la separación de las funciones o tareas similares se agrupen en un departamento o unidad de esta forma se consigue que los empleados se especialien en una función especifica, esto también genera la monotonía en las funciones.

Fayol también define una separación de las funciones de linea o ejecutivas y las funciones de staff o de apoyo.

Las funciones de linea eta relacionadas con aquellas que se ejecutan para el desarrollo de la meta principal o primarias de le empresa, y define funciones de staff aquellas consideradas de apoyo como el departamento legal y sistemas de informacion entre otras. Según Fayol debido a que las funciones de staff son periféricas a las metas primarias de la organización, estas deben estar subordinadas dentro de la estructura escalar de autoridad de la empresa.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.7/5 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 4 votes)
Escuela Clásica Taylor y Fayol, 3.7 out of 5 based on 3 ratings
Be Sociable, Share!

Un comentario para “Escuela Clásica Taylor y Fayol”

  1. amigoonline Dice:

    Muchas gracias por este contenido, es lo q buscaba pues es algo diferente a lo que se encuentra en multitud sobre el tema.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Dejanos saber tus opiniones y comentarios:

Dimension Empresarial es regulado por Creative Commons Reconocimiento-No comercial - Diseño web: Enfoque Grafico Valid XHTML 1.0 Transitional