Administración y Gerencia

Estilos Administrativos


Estilos Administrativos ventajas y desventajas

En los Estilos Administrativos, común pensar como gerente o propietario de una empresa que: “tengo mi manera personal de administrar mi negocio y todos tienen que adaptarse a esta manera”. o como soy el dueño o gerente todo lo que hago esta bien. Estos pensamientos están bastante errados, en el mundo de hoy donde la información y la capacitación son uno de los propósitos de todas las personas, es muy probable que dentro de nuestro personal, al que dirigimos como empleados, sino todos la gran mayoría, tengan una formación profesional y una experiencia laboral que no podemos desaprovechar, y que esta manera de pensar podría convertirse en un obstáculo para obtener sugerencias, que pueden ser muy eficaces en el buen funcionamiento del proceso administrativo de nuestro negocio.

No quiere decir que todas las acciones, deban tomarse de acuerdo al criterio o conocimiento de los funcionarios, pero si es una buena combinación, tener en cuenta los puntos de vista y el conocimiento de los demás, analizarlo de acuerdo a nuestros conocimientos y experiencias, para tener una mejor información con respecto a la toma de decisiones.

Los estilos administrativos clásicos son cinco. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas, en relación con los demás.

Ninguno de ellos es mejor que el otro, solamente tienen cualidades diferentes y es importante que usted los estudie para poder desempeñar mejor la tarea de administrarsu empresa.

1) Estilo autoritario o autócrata:
Se caracteriza porque toda la autoridad y poder para tomar decisiones están centradas en una sola persona. Nada se hace o se resuelve sin el consentimiento de la misma. De igual manera las opiniones de otras personas generalmente no son tomadas en cuenta.

• Ventajas de este estilo: el control sobre la empresa y las personas es total, las directrices se cumplen rápidamente y las jerarquías están claramente definidas.

• Desventajas de este estilo: tendencia a la falta de fidelidad hacia el liderazgo. El trabajo se hace a desgana. Se crean líneas administrativas paralelas a la oficial y los buenos funcionarios terminan yéndose a la competencia.

2) Estilo burocrático o burócrata:
Se caracteriza porque en dicho estilo se da más importancia a los métodos y los procedimientos, que al propósito que los mismos persiguen. Todos los procedimientos de gestión ya están claramente determinados y los funcionarios no pueden apartarse de ellos. Se desmotiva la iniciativa personal y al final del proceso los clientes o usuarios permanecen insatisfechos por la forma en que fueron gestionados.

• Ventajas de este estilo: las acciones de gestión están claramente definidas (a prueba de tontos), por lo tanto se garantiza la uniformidad de procedimientos ya sea en casa central como en cada una de sus sucursales.

• Desventajas del estilo: existe una fuerte resistencia al cambio en los procedimientos administrativos, los procedimientos se ralentizan y multiplican. Se anula la iniciativa privada del funcionario y al final de todo, se genera el natural descontento del cliente o usuario del sistema.

3) Estilo diplomático:
la gestión generalmente se lleva a cabo con base a un procedimiento de acuerdos y compromisos. Se promueve el uso de las reuniones de trabajo como una herramienta de gestión y las opiniones e ideas del personal son tomadas en cuenta.

Ventajas del estilo: todas las partes se involucran, se promueve la capacidad individual, se logra un buen nivel de relación entre todos los estamentos de la empresa. El personal siente que puede “hacer carrera” dentro de la empresa y los resultados de la gestión tienden a ser excelentes.

Desventajas del estilo: los resultados tienden a ser lentos y trabajosos en el tiempo, y se genera una cierta inestabilidad en las políticas de funcionamiento de la empresa.

4) Estilo participativo:
Se caracteriza por tomar en cuenta las buenas opiniones que los funcionarios puedan aportar al sistema, cada funcionario es importante para la empresa y se lo motiva a dar lo mejor de si.

Ventajas del estilo: todos aportan a las soluciones y aumenta por lo tanto el compromiso del funcionario con los resultados, el nivel de eficiencia de los funcionarios es excelente.

Desventajas del estilo: la única desventaja de este estilo puede estar marcada por la posibilidad de un aumento en la rivalidad de los funcionarios por los diferentes puestos de confianza dentro de la empresa.

5) Estilo de acción liberal:
Se fundamenta en la confianza que el administrador tiene en la capacidad de sus funcionarios, a los cuales simplemente le da ciertas directrices y los deja trabajar, en base a controles en los procesos de gestión.

Ventajas del estilo: en la empresa quedan solamente los funcionarios de alto rendimiento y capacidad, el nivel de excelencia en los resultados logra su punto máximo en este estilo administrativo.

Desventajas del estilo: el presupuesto de sueldos y salarios del personal es muy elevado pero en compensación el alto rendimiento de los mismos, aumenta la rentabilidad de la empresa y este resultado final compensa ampliamente esta posible desventaja del estilo. Para continuar le invitamos a seguir con los temas de administración.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Be Sociable, Share!

Un comentario para “Estilos Administrativos”

  1. andres garcia Dice:

    excelente definición , clara , objetiva y rápida

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Dejanos saber tus opiniones y comentarios:

Dimension Empresarial es regulado por Creative Commons Reconocimiento-No comercial - Diseño web: Enfoque Grafico Valid XHTML 1.0 Transitional