Emprendimiento

estrategias pymes en tiempos de crisis


La palabra crisis en la economía esta de moda, vemos todos los días como la situación económica en países del mundo se agrava cada día mas y esta situación nos afecta a todos por que de una u otra manera el mercado se afecta. Las pymes no son la excepción mas bien son mas vulnerables a cambios en el mercado por eso es necesario implementar estrategias para nuestra pymes en tiempos de crisis. Pero no todo es desventaja para las pymes en situaciones de encomia difícil, por que una ventaja de las pymes es su capacidad de reacción por tener una estructura menos rígida y mas fácil de cambiar, veamos como podemos implementar estrategias en nuestra pyme:

Estrategias de mercado:

nuevos mercados locales: Analizar la posibilidad de encontrar nuevos mercados nuevos nichos, es una estrategia que no podemos olvidar, este nuevo mercado puede ser el resultado de la crisis de clientes que buscan alternativas mas asequibles debido a la contracción de recursos buscando una disminución en sus gastos.

Nuevas plazas para nuestros productos: La incursión de nuestros productos en otros ciudades a través de apertura de nuevas sucursales o por la modalidad de franquicias o distribuciones es una opción en la que se puede conseguir ampliar nuestro campo de acción.

Mercados Externos: La posibilidad de exportar nuestros productos a otros países son estrategias que se deben considerar y evaluar como una expansión de nuestro mercado, estas estrategias deben ser una constante en nuestros objetivos, para que las crisis no nos afecten y tengamos mas probabilidades de salir adelante en las crisis.

Estrategias de producto:

Nuevo producto: Mejorar nuestro producto, hacer un nuevo lanzamiento o crear productos adicionales para nuestro portafolio son una opción importante par mejorar nuestros ingresos, crear derivaciones de nuestro producto principal en sabores colores, todo lo podemos dejar a la imaginación de como podemos aumentar nuestro portafolio.

Variaciones de producto: Esta estrategia se refiera a cambiar nuestro producto para adaptarlo a las nuevas circunstancias, una opción para un producto que se vende por medida, litro, kilo, es aplicar presentaciones de menores cantidades asequibles a un menor costo, puede ser una estrategia que puede funcionar de manera adecuada.

Estrategias de precio:

Promoción producto: Esta estrategia es muy utilizada incluso por las multinacionales, el hacer paquetes de venta de productos complementarios, compre un producto y le entregamos otro producto a mitad de precio, o del mismo producto lleve 3 pague dos.

Disminución de precios: Las famosa etiqueta precio especial que se utiliza para aumentar el ingreso con un precio mas bajo por una temporada que muchas veces se puede extender de acuerdo a nuestra capacidad de sostenerla en el tiempo.

Promoción con premios: Por la compra de nuestros productos participe en la rifa de un pasaje para dos personas a ?, no se si esas rifas tienen un ganador, aun no conozco quien se haya ganado un sorteo de estos, bueno cada cual maneja esto de una forma adecuada, y el análisis de costos de todas estas estrategias nos permite tomar acción por una o por otras.
Dejo el tema abierto, si quieres aportar otras estrategias y alternativas, las recibimos y publicamos.

Javier Guerrero
Administrador y Webmaster
Dimensión Empresarial.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook

Dejanos saber tus opiniones y comentarios:

Dimension Empresarial es regulado por Creative Commons Reconocimiento-No comercial - Diseño web: Enfoque Grafico Valid XHTML 1.0 Transitional