Artículos Importantes

Gerencia del Conocimiento


Gerencia del Conocimiento : El conocimiento es el activo más importante de una organización, esta constituido por la sumatoria general del conocimiento de cada uno de sus integrantes, en los documentos formales, en las bases de datos y en todos los recursos que puedan utilizarse para generar mas conocimiento.

El conocimiento representa un activo intangible que no aparece en ningún informe de estado de las organizaciones, pero que es el generador de las ideas, expresadas en estrategias, en desarrollo de nuevos productos, de políticas de ventas, de gerencia, de marketing de publicidad y en general de todo lo que representa la constitución de los objetivos organizacionales y cuando estos se logran es porque ese conocimiento se ha dirigido en una manera adecuada para generar las ideas para lograrlo.

El conocimiento organizacional es entonces la sumatoria de la experiencia acumulada en los documentos formales y bases de datos de la organización, combinada con la experiencia personal y cocimientos académicos de cada uno de sus integrantes, con un ingrediente catalizador psicológico como la motivación, el deseo de superación y los objetivos personales de cada uno de los individuos.

Una de las características principales de este conocimiento es su acumulación progresiva en el tiempo y su desarrollo exponencial en la interacción de los grupos de trabajo.

El surgimiento de la Gerencia del Conocimiento como una disciplina formal y sistémica, nace de la necesidad de administrar este recurso intangible, y se basa en la inquietud de las organizaciones de desarrollar métodos de captura, almacenamiento y distribución del conocimiento.

El Knowledge Management o KM, ha tenido un desarrollo exponencial por la influencia de las nuevas tecnologías de información.
Autores como Chris Collison y Geoff Parcell, consideran que hablar de Gerencia del Conocimiento, no es muy comprensible por tratarse de un activo intangible que se encuentra en la mente de los empleados y se comparte por medio de la conversación, lo que se puede hacer es generar estrategias que permitan crear, descubrir, capturar y se pueda compartir, destilar, validar, trasferir, adoptar, adaptar y aplicar a la creación de valor.
Como lograr objetivos con el KM.

Para lograr los objetivos a través de la Gerencia del conocimiento, se debe desarrollar las siguientes estrategias:

Crear condiciones adecuadas.

Para esto se requiere una infraestructura y una organización emprendedora, los cambios de cultura organizativa se consiguen mejor por contagio que por decreto. Demasiadas barreras administrativas y decretos desaminan la participación. Las actividades de KM, deben formar parte del trabajo cotidiano, siguiendo sus propias vías y necesitan de inversión a mediano y corto plazo.

Aunque con una estrategia sólida, un marco claro y unas pautas de acción, la KM tiene que ser flexible. Cada grupo tiene su propio lenguaje y necesita diferentes medidas con que definir la información.

Lo importante en este proceso es el sentimiento de pertenencia, el compartir la información del conocimiento es un resultado de ese sentimiento.

Crear los medios correctos.

Crear los modelos, procesos y herramientas de aprendizaje adecuados.
Se trabaja con las personas y su identidad dentro de una comunidad de práctica, donde comparten sus intereses. La tecnología no cumple otro papel que el de proporcionar la herramienta y no define la actividad.

El conocimiento no es poseer información, sino la habilidad humana de entenderla y usarla. La misión es estimular el compartir e impulsar una base de conocimiento colectivo, no controlarla. Son las propias comunidades las que poseen el conocimiento, no los gestores.

La gestión del conocimiento intenta dar respuesta a preguntas impredecibles. Sólo hay probabilidad de éxito, si tenemos una alta frecuencia de intercambios. Es evidente que lo mejor es compartir información fiable, contrastada, selectiva y relevante, pero son los expertos de las comunidades los que verifican esa calidad, no los gestores del conocimiento.

Acciones adecuadas para las siguientes propuestas

Compartir conocimiento, que pongan a disposición de todas sus ideas e intuiciones. Por lo general esto no lleva consigo reconocimiento expreso ni contraprestaciones concretas. De esta forma el trabajador del conocimiento siente que se desprende de una parte valiosa de su ventaja competitiva individual y que, al contrario de lo que ocurrió cuando le seleccionaron para incorporarse a la empresa, ahora es más valorado por lo que puede aprender que por lo que sabe.

Admitir la ignorancia, que utilicen el conocimiento de los demás, lo que implica admitir que los demás saben más que uno. Además en el proceso de aprendizaje la mejor actitud es la de admitir lo que uno ignora para estar en disposición de colmar lagunas y encajar lo nuevo con lo ya sabido. Sin embargo, en la empresa hay pocas recompensas y muchos castigos por reconocer ignorancia.

Admitir el Error. A los trabajadores del conocimiento se les pide un continuo aprendizaje en un proceso inevitable de ensayo, error, perfeccionamiento, fallo, investigación. Esto significa que el trabajador del conocimiento tiene que estar dispuesto a fallar y a aprender de los errores. Al mismo tiempo, sus superiores le exigen resultados, alta eficacia y rentabilidad. Y nada de fallos que cuestan dinero a la empresa.

Hacer preguntas. Para poder ofrecer soluciones uno tiene que hacerse las preguntas adecuadas. A veces hay que cuestionar lo que parece indudable para llegar al fondo del problema y responder con innovación. El proceso de aprendizaje requiere formular muchas y certeras preguntas, pero la empresa le pide respuestas y soluciones inmediatas.

Dedicarle tiempo. Las actividades vinculadas con la KM requieren tiempo. Hay que documentar el trabajo hecho, explorar nuevos caminos, presentar conclusiones, abrirlas a debate. Todo ello requiere tiempo. Y no es tiempo perdido. Pero la empresa quiere plena ocupación, el máximo posible de horas dedicadas a producción.

Liderazgo adecuado.

Las comunidades del conocimiento, Aunque tienen que gozar de cierta independencia, necesitan liderazgo, guía y apoyo. La clave está en el equilibrio: asistir sin ser intervencionista e involucrarse con mesura.

Este es un enfoque global del tema que busca resaltar la importancia del mismo e inducir a su investigación y profundización.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook

Dejanos saber tus opiniones y comentarios:

Dimension Empresarial es regulado por Creative Commons Reconocimiento-No comercial - Diseño web: Enfoque Grafico Valid XHTML 1.0 Transitional