Administración y Gerencia

Gerencia por Objetivos


Gerencia por Objetivos : La MBO (Management By Objetives) se apoya en la definición de objetivos para cada empleado,para luego dirigir y comparar los resultados con los objetivos fijados. esta estrategia apunta a aumentar el desempeño de la organización, coordinando metas de la organización con los objetivos de los subordinados dentro de la organización. Para que la estrategia funcione los empleados deben recibir un fuerte apoyo para saber con exactitud cuales son sus objetivos y los cronogramas correspondientes para cada objetivo.

La estrategia MBO incluye un seguimiento continuo de la trayectoria de los procesos y un continuo programa de retroalimentación para alcanzar los objetivos.

PETER DRUKER

La gerencia por objetivos fue delineada primero por Peter Druker en 1954 en su libro “La Gerencia de Empresas”. Según Druker los gerentes deben evitar “la trampa de la actividad” que los atrapa en las actividades cotidianas y los hace olvidar de su propósito u objetivo principal.

Uno de los conceptos básicos de la MBO, es que en lugar de que solo unos pocos gerentes de una compañía participen en el planeamiento estrategico, deben participar todos, para mejorar la implementación del plan.

Otro de los conceptos de la Gerencia por Objetivos es que los gerentes deben diseñar una gama de sistemas de desempeño con el fin de ayudar a la organización a funcionar bien. Se puede decir que la Gerencia por Objetivos es una de las precursores de la “Gestión Basada en la Generación de Valor”

PRINCIPIOS DE LA GERENCIA POR OBJETIVOS

Conexión en cascada de las metas y objetivos de la organización,
Objetivos específicos para cada miembro,
Toma de decisiones participativa,
Periodo de tiempo explicito y
La evalución de desempeño y provisión de retroalimentación

La Gerencia por Objetivos, también introdujo el método SMART (listo, inteligente)

Especifico (Specific)
Medible (Measurable)
Factible (Achievable)
Realista (Realistic), y
Especificado en el tiempo (Time-related).

En los 90,s Peter Druker puso la significancia de este método de gestión de la organización en perspectiva cuando dijo: “Es apenas otra herramienta. No es la gran cura para la ineficacia de la gestión. La gerencia por objetivos trabaja si usted sabe los objetivos, el 90% del tiempo que usted no lo hace.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook

Dejanos saber tus opiniones y comentarios:

Dimension Empresarial es regulado por Creative Commons Reconocimiento-No comercial - Diseño web: Enfoque Grafico Valid XHTML 1.0 Transitional