Artículos Importantes

Globalización


Globalización : Muchos autores, se han dedicado a la tarea de ser los profetas de los nuevos tiempos, aventurándose a pronosticar el futuro de la economía, del mercado y de los requisitos, que se deben cumplir para tener éxito en este nuevo escenario planteado por ellos.

Dentro de este grupo de autores, se destaca Keinichi Ohmae, uno de los principales estrategas mundiales en el campo empresarial, ingeniero nuclear del MIT, trabajo como ingeniero de diseño en Hitachi, estuvo al frente de la consultara Mckinsey and Company en Japón, autor de mas de un centenar de libros, entre los que se destacan, La Mente del Estratega, El Mundo Sin Fronteras y El Fin del Estado-Nación, escribe artículos en The Wall Street Journal, The New Cork Times y en Harvard Business Review, docente universitario en la Bond University, de Australia y en Attacher´s Business School de Japón del cual es fundador y consultor de prestigiosas empresas.

La analogia con el teatro

El doctor Keinichi, nos presenta en su libro “The Next Global Stage: The Challlengues and Oportunities in Our Bordeless World” (El Próximo Escenario Global: Desafíos y Oportunidades en Nuestro Mundo Sin Fronteras), una analogía entre el mundo globalizado futuro y una obra de teatro, donde presenta un escenario, unos guionistas, actores y directores. También nos plantea que la economía tradicional y sus leyes ya no existe y que el gobierno del Estado-Nación, tiende a desaparecer ante el protagonismo y desarrollo economía de las regiones.

¿Una Profecia?

Este libro es un planteamiento profético sobre economía con una alta posibilidad de que se cumplan estas predicciones. Se trata de una obra tan influyente que ya se ha comparado con “El Fin de la Historia” de Francis Fukuyama y “El Choque de Civilizaciones” de Samuel Huntington. Por esto, quienes sepan comprender el alcance de sus hipótesis, y pongan en practica las medidas oportunas, podrán enfrentarse a los retos y aprovechar las oportunidades que se presentan en este nuevo escenario global económico.

El Escenario.

El escenario esta compuesto por un mundo globalizado donde todos representamos un papel interactivo, dentro de este contexto Ohmae, nos presenta tres escenarios donde se presentan las obras de mayor éxito, la ciudad china de Dalian, los países de Irlanda y Finlandia.

Primer Actor Dalian (China)

Dalian en la península de Liaodong, en la costa nordeste de China, que ocupa una ubicación privilegia en el Mar Amarillo frente a Corea y Japón. Su clima garantiza puertos sin hielo, con fácil acceso a recursos naturales del interior (carbón, hierro, bosques y más), con una gran oferta de mano de obra calificada, proveniente de universidades e institutos técnicos, que ha sabido conjugar su antigua base industrial de la provincia de Liaodong (acero, química y piezas para automóviles), con empresas de servicios y tecnología, en el curso de la década de los noventa la ciudad a pasado de ser un puerto olvidado a convertirse en uno de los centros industriales más dinámicos de China.

Politicas implementadas en Dalian

La flexibilización de las políticas centralistas del régimen comunistas le ha proporcionado un margen de libertad en su planeación y desarrollo como región. Políticas como el cumplimiento de metas de crecimiento anual por encima del 7%, para gobernantes y autoridades del a región, sopena de perder sus empleos y la de promoción de la inversión extranjera directa de todo el mundo y en especial de Japón, que hoy cuenta con 3000 empresas niponas asentadas en Dalian.

La política de las autoridades de Dalian es prestar una excelente atención a sus inversionistas, a quienes tratan como huéspedes de hotel de cinco estrellas.

Segundo Actor Irlanda

Al otro lado del mundo se encuentra una isla llamada Irlanda, perdida en la industrialización de Inglaterra, y que vio durante muchos años como sus gentes emigraban a todas partes del mundo.

Caracteristicas de Irlanda

Con una ubicación desfavorable al extremo noroccidental de Europa, alejada de las corrientes de comercio, sin embargo a comienzos de los noventa el desarrollo de las tecnologías de información hace que en 1992 surgió la visión de Irlanda como “e-hub” o centro neurálgico de las comunicaciones electrónicas de Europa, surgiendo mucho antes de que Internet se introdujera en el comercio, intensificando sus esfuerzos hacia el desarrollo de los Call Centers, donde se atienden llamadas de todo el mundo no solo en ingles, sino en otros idiomas.

Fotalezas de Irlanda

Una de sus fortalezas es la buena formación que proporciona su sistema educativo y el factor de ubicación ha dejado de representar un problema, gracias a la globalización y se ha convertido en una ventaja gracias a que esta más cerca de Estados Unidos que cualquier otro país de Europa.

Desarrollos empresariales de Irlanda

Esto le ha permitido desarrollar los Business Process Outsourcing (externalización de procesos empresariales), Customer Relationship Management (administración de relaciones con los clientes), e I+D, generando mas de 300.000 empleos y acabando con su problema de migración.

Tercer Actor Finlandia

El tercer escenario que el libro presenta es Finlandia, país nórdico con uno de los más elevados niveles impositivos, en contrapartida uno de los mejores niveles educativos del mundo, su punto fuerte es la tecnología, como lo demuestra empresas de la talla de Nokia y Sonera, en ingeniería de software el sistema operativo Linux y especialista en seguridad de datos SSH.

Finlandia ha alcanzado niveles de productividad y competencia que le han valido en 2003 conseguir el titulo de país más competitivo del mundo, por segundo año consecutivo, otorgado por el Foro Económico Mundial.

¿Cual ha sido el secreto del éxito de Finlandia?

Esto lo han logrado:

Primero, fijando sus objetivos en el mercado externo.
Segundo,con una sistema educativo de alta calidad, donde el ingles ocupa un lugar importante.
Tercero, una mentalidad abierta, dispuesta a encontrar los mejores recursos humanos, sin importar el país de procedencia.
Cuarto,su apetito tecnológico que los a llevado a ocupar el primer lugar en venta de equipos de telefonía móvil.

Regla de oro del éxito

Los tres escenarios planteados por Ohmae, deben su éxito según el a que han comprendido las reglas de una economía global, surgida a finales de los 90, caracterizada por no tener fronteras, ser invisible y medirse en múltiplos.

Las fronteras han desaparecido gracias a la desaparición gradual de aranceles, impulsados por los acuerdos comerciales de los países.

Según el autor hay factores empresariales que se han eliminado todas las barreras entre ellas las que denomina las cuatro cés, que son: comunicaciones, capital, corporaciones y consumidores.

Formas de pago globalizadas

En segundo lugar el comercio global es invisible, porque las transacciones comerciales y pagos se realizan en un terminal de computador, intercambios comerciales conocidos como B2B (Business to Business), B2C (Business to Consumer) y C2C (Consumer to Consumer), pagos realizados con tarjeta de crédito.

Capitales emergentes

Por último, la economía se mide en múltiplos.

El exceso de capital que se acumula en cuentas de ahorro y fondos de pensiones, en países desarrollados, se puede invertir en cualquier región del mundo, capaz de atraer empresas, clientes y capital.

Planteamientos del autor.

Los planteamientos novedosos del autor, nos presentan las siguientes inquietudes:

Sistema Operativo Windows (1985)

Primero el año de 1985, como año cero de la nueva era, caracterizada por el lanzamiento del sistema operativo Windows, por Bill Gates. De forma jocosa el autor plantea la división del tiempo en AG y DG (antes y después de Gates), gestándose en este año las semillas desde el punto de vista ideológico de la caída del régimen comunista soviético, desde el político-económico la firma del acuerdo de Plaza (acuerdo firmado por el G5, en el hotel Plaza de New York) y desde el tecnológico el crecimiento de Microsoft.

El Glasnot (Rusia)

En el plano macro político, Gorbachov, instaura una política de apertura (glasnot, en ruso), en la Unión Soviética, que no tuvo en cuenta factores de mercado global e hizo evidente el fracaso del sistema socialista.

Acuerdo del Plaza

El acuerdo del Plaza, que tenia como objetivo disminuir la deuda exterior de Estados Unidos, con el propósito de la caída del dólar en forma controlada y el aumento de las exportaciones y disminución de importaciones estadounidenses, en especial de automóviles japoneses, que no dio resultado gracias a la política de producción aplicada por los japoneses que les permitió seguir compitiendo en el mercado de estados unidos con sus vehículos.

Apertura del mercado chino

Otro de los aportes al crecimiento de la economía global, es la apertura del mercado chino.

A comienzos de los 90, Deng Xiao Ping, reconocía la desigualdad como condición necesaria del progreso. Que el marxismo-leninismo no era el camino a la prosperidad, entendida esta como no pobreza.

El gobierno chino ve en el mercado global un medio de enriquecimiento y fortalecimiento. Se realizan reformas para la apertura controlada de regiones estratégicas, la venta de empresas estatales improductivas, producidas por el crecimiento poblacional y su economía rural y pobre.

Hoy China es llamada a ser una de las principales economías mundiales, utilizando la experiencia y desarrollos tecnológicos de los demás.

1998 ventas por Internet

Otro hecho importante de 1998 fue el comienzo de las ventas por Internet, realizadas en primer lugar por la tienda de Victoria´s Secret, demostrando que el comercio en Internet (e-commerce), era posible.

De hecho hoy se comercia hasta automóviles de lujo en Internet, lo que comprueba que el Cibercontinente es más grande que cualquier país del mundo.

Fracaso de los paradigmas económicos

Por último Ohmae, proclama el fracaso de los paradigmas económicos (Keynes, De Ricardo), ya no se ajustan a la realidad, ni sirven para explicar lo sucedido en el plano económico, y resalta que son pocos los gobiernos que comprenden que no se pueden seguir aplicando los paradigmas económicos antiguos para reactivar la economía.

Otro de los errores según Ohmae, es la intervención en la economía, un ejemplo de esta son los subsidios a al sector agrícola, con la excusa de la seguridad alimentaría. La propuesta del autor es dejar que la economía global fije los precios.

Las reglas que rigen la economía global son diferentes, no se necesitan de recursos físicos (minerales, materias primas, etc.), igualmente el tamaño de la empresa, deja de ser un factor importante, no hay que ser una gran multinacional para triunfar en el mundo, ni tampoco contar con una gran cantidad de recursos económicos, prueba de ello son los ejemplos de Irlanda y Finlandia y empresas como Nokia.

Dirección Escénica

Estados Región

Los guionistas de esta nueva era son los Estados-región y no los Estados-nación. Para Ohmae, la unidad geográfica y económica de la economía global es la región. Los Estados-nación definidos por atributos como:

el territorio, la moneda (acuñada por el banco central), el idioma y el ejercito, han frenado el desarrollo económico, por que no han tenido en cuenta divisiones singulares no políticas, las étnicas, religiosas, lingüísticas. Geográficas, culturales, etc., ya no se puede hablar de PIB y PBN que contabilizan bienes acabados, si muchos de estos productos son iniciados en un país y terminados en otro.

Por otro lado las fronteras han desaparecido por el auge las comunicaciones instantáneas y el desarrollo continuado de la economía global, minan las bases del Estado-nación, al tiempo que favorecen las regiones abiertas al mundo, y que piensan y funcionan desde una perspectiva global y sin fronteras.

Capital, tecnología y mercados ya no son proporcionados por el gobierno central, sino que se buscan en el exterior.

Caracteristicas de la Región

El Estado-región es una unidad económica y no política, el tamaño de la región no puede determinarse, pero para triunfar se deben cumplir unos requisitos como:
contar con un aeropuerto internacional, un puerto marítimo para carga internacional, buena infraestructura de transporte, además de contar con universidades e institutos de investigación de vanguardia para atraer buenos estudiantes que se transformen en recurso humano bien capacitado.

Otra alternativa que debe ofrecer la región, además de ser un centro de negocios, es proporcionar un ambiente, urbanístico que permita el desarrollo de la vida en familia.

Fortaleza en ventajas competitivas

Es importante resaltar, que el éxito que se plantea por varios autores es el de fortalecer o buscar los productos, en los cuales la región tiene su potencial productivo, el ofrecer de todo como en botica no genera credibilidad, hay que apuntar a la calidad, a la productividad, a la especialidad y la flexibilidad (que no es otra cosa que la capacidad de reinventarse).

Por otra parte la motivación y la identidad colectiva de las regiones son factores que determinan el éxito.

Hay otros factores que potencian la comunicación en la región y con el exterior y son las plataformas y se destacan:

el idioma ingles, el sistema operativo Windows, las marcas, el dólar, la cultura empresarial global, cajeros automáticos, tarjetas de crédito y los GPS, la extenalización de procesos empresariales (Business Process Outsourcing) y la externalización transfronteriza de procesos empresariales (Crossborder Business Process Outsourcing), funciones que cumplen los Call Centres, la digitalización de los puestos de trabajo y la estandarización de procesos empresariales.

Los casos de los back offices y diagnostico medico, que cumplen funciones de grabación de datos a auditorias, una amplia gama de procesos contables, gestión de nominas, edición y redacción técnicas y servicios profesionales y técnicos, además de los ambientes donde se realizan estas operaciones, oficinas confortables con un ordenador y aire acondicionado, con un buen salario.

Consecuencias de la globalización

Se estima que estas operaciones desplazaran una gran cantidad de empleos en países desarrollados hacia regiones como la India, países de la periferia europea y China donde los costos son menores.

La última parte de la dirección escénica es la ejecución, dominada por tres funciones, el comercio electrónico, los pagos con tarjeta de creditote uso mundial y la entrega de productos a través de las cadenas de distribución.

Esto es lo que ha permitido el desarrollo de empresas como Dell, quienes no poseen tiendas físicas sino virtuales, que vende ordenadores, que se montan en almacenes y se envían por FEDEC o Indetex, cuyo éxito radica en la administración de la cadena de distribución “just-intime”

El Guión

El papel del gobierno

La redefinición del papel del gobierno como custodio del poder, ya que verán su autoridad dispersarse, el papel de repartidos de riqueza, mediante el cobro de impuestos.

Lo que plantea Ohmae es una descentralización administrativa, para permitir el desarrollo de las regiones, las cuales deben estar bien definidas.

La simplificación del sistema tributaria, la administración de estos impuestos, en cada región par impulsar su desarrollo.

El papel del gobierno debe ser el mantenimiento de políticas de las regiones menos fuertes, el impulso de la educación y la no intervención económica.

Caracteristicas del gobierno

El gobierno del futuro debe ser flexible y veloz capaz de implementar los cambios con la rapidez necesaria y con el objeto de ser facilitador, para el establecimiento de empresas.

El mejor gobierno debe ser un gobierno pequeño, para poderle permitir la agilidad de moverse, atraer la inversión extranjera, para no utilizar la plata de los impuestos en subsidiar empresas estatales improductivas.

Los cambios en el estado deben ir dirigidos a: Estructurar, implementar, fortalecer, un sistema educativo fuerte , que produzca como resultado una mano de obra calificada, motivada, con objetivos claros como política de estado, con una visión clara y explicita.

Estructurar e implementar, leyes y políticas de descentralización administrativas, dando autonomía, económica y política a las regiones preestablecidas e impulsar el desarrollo de estas regiones, con agilidad, sin convertirse en una traba burocrática para el desarrollo.

Eliminar las barreras a los flujos de capital, fijando políticas claras, sobre propiedad privada, régimen impositivo, cambiario y planeación a largo plazo.

El mercado del futuro estará regido por la economía global, los cambios que se avecinan, cambiaran el panorama internacional, e influirán en la tecnología, las corporaciones y los individuos.

Cambios en la tecnología.

El cambio tecnológico es constante e imparable, solo queda la opción de adaptarse o perecer. Los ejemplos son muchos, un ejemplo son las cámaras digitales, que desplazaron a las análogas, lo que significo para empresas como Kodad, redefinir por completo su negocio.

Otro ejemplo es la música Los archivos MP3, se comparten mediante aplicaciones P2P, lo que hace que la compra de CDS, en tiendas de disco tengan que redefinir también sus estrategias.

Queda la pregunta ¿cúal será el próximo avance?, podría ser la desaparición del TV, totalmente por el computador, como ya vimos que reemplazo, las cajas registradoras, las maquinas de escribir, ¿qué más?.

Otro ejemplo esta en las telecomunicaciones, que muy pronto daran un vuelco por la introducción de tecnologías como VoIP.

Cambios en el Plano Personal

Se debe dar en cambio de mentalidad, con respecto al trabajo y el estudio. La idea que se tiene hoy en día es la de hacer una carrera y tener un trabajo para toda la vida.

Llo que nos plante el futuro es el cambio, la flexibilidad, el volver a capacitarse, y cambiar de trabajo puede ser una constante, e incluso el cambio de profesión, por que lo que aprendiste hoy puede estar obsoleto o no tener aplicación.

Hoy tenemos mas acceso a información que nunca antes tuvimos y buscar las oportunidades profesionales, en el entorno global.

Pero se va a requerir de un esfuerzo constante y permanente de búsqueda, viajar, ser curioso, estar atento a los cambios e informado de todo lo que nos pueda ser útil

El cambio en las organizaciones.

Este cambio se debe dar en las aulas, las escuelas de negocios, universidades, etc., deberán cambiar su pénsil educativo y dejar de enseñar los modelos del pasado y dejarlos para los libros de historia y comenzar a mirar hacia el futuro.

Muchos profesionales piensan que los problemas de las empresas globales se pueden solucionar aplicando recetas mágicas, pero lo cierto es que en la economía global, las reglas no están escritas, y no hay precedentes, hay que ser creativos a la hora de buscar soluciones.

Mientras las empresas tradicionales tienen sede un Estado-nación, en una economía global carente de fronteras la ubicación de sus empresas no la tienen.

En opinión del autor la innovación y la competencia en la economía global tendrán lugar en cuatro áreas claves:

Primero los sistemas empresariales.
Las alianzas con empresas que ofrezcan, lo mejor y mas económico en toda una gama de funciones que van desde la I+D a la producción, pasando por las actividades administrativas.

Segundo productos y servicios.
La necesidad de innovación en este campo es obvia y el reto es enorme.

Tercero interacción con los clientes.
La introducción de de la telefonía celular ha abierto puertas a nuevas formas de marketing,

Cuarto empleados directos y resto del personal.
Se necesita innovar en la forma de contratar y formar, evaluar y recompensar al personal.

En el futuro las empresas recurrirán a quienes sean capaces de retar el sistema establecido, gente que no ha terminado sus estudios universitarios, rebeldes sin causa, jóvenes y jubilados.

Las empresas necesitaran heterogeneidad frente a lo homogeneidad del pasado, por que la plataforma debe ser global, participativa e interactiva.

Características de la empresa del futuro

En cuanto a las características que tendrá la empresa del futuro, Ohmae tiene claro que para sobresalir en la economía global, la empresa deberá tener facilidad de adaptación, poseer unas antenas bien orientadas para recibir señales y descodificarlas y ser capaz de responder de forma instantánea.

Asimismo, deberán aprender de los errores y adaptar su identidad adondequiera que el mercado las lleve; reestructurar, renacer, hacer reingeniería con tanta frecuencia como sea necesario y sin temer a los cambios y, por último, olvidar la jerarquía que las empresas tradicionales copiaron del ejército.

Regiones con perspectivas de éxito

El próximo escenario se encuentra en una serie de regiones que en la actualidad cuentan con todos los ingredientes para alcanzar el nivel de Estados-región prósperos, al tiempo que dinamizarían la economía mundial.

Ohmae hace una selección de zonas que ya despuntan en ese escenario y nos vuelve a llevar de gira alrededor del mundo. Comienza en la Isla de Hainan en China, luego nos traslada a la antigua ciudad colonial de Saigón, conocida hoy en día como Ho ChiMinh, para a continuación adentrarse en la región rusa de Petropavlosk-Kamchatsily, pasando por una esquina del Báltico donde se encuentran las repúblicas de Lituania, Letonia y Estonia.

Tras hacer una incursión más detallada en esta última, cruzamos el océano y nos trasladamos a la otra punta del mundo, donde se encuentran la ciudad de Vancouver y el estado al que pertenece, British Columbia; luego descendemos hacia América del Sur y visitamos la ciudad brasileña de Sao Paulo y, desde allí, nos dirigimos al último escenario de nuestra gira, la isla japonesa de Kyushu.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook

Dejanos saber tus opiniones y comentarios:

Dimension Empresarial es regulado por Creative Commons Reconocimiento-No comercial - Diseño web: Enfoque Grafico Valid XHTML 1.0 Transitional