Glosario de Términos

Glosario de Términos: J, K y L


Glosario de Términos administrativos, económicos y contables

Glosario Letra J

Jubilación: Prestación de carácter laboral, contenida en los contratos de trabajo, que consiste en la entrega de una pensión vitalicia a los trabajadores cuando cumplen determinados requisitos de antigüedad, edad o en caso de invalidez por accidente de trabajo, que cubre parte o la totalidad del sueldo que el trabajador percibía al momento de su retiro.

Joint Ventures: Alianza efectuada entre dos o mas empresas mediante la cual se crea una nueva empresa en conjunto con un objetivo especifico.

Glosario letra K

No se encontraron palabras…

Glosario Letra L

Largo Plazo: Periodo convencional de más de cinco años, utilizado generalmente en la planeación para definir el lapso en el que se alcanzarán los objetivos nacionales de desarrollo.

Leasing: Alquiler de bienes y activos al servicio de empresas o personas jurídicas que puedan beneficiarse de la obtención bajo renta de bienes activos muebles e inmuebles para su operación. En Colombia, fue una función particular de las CFC; ahora, son compañías aparte, especializadas en operaciones Leasing.

Letra de Cambio: Título negociable que obliga al emisor a pagar una monto determinado de dinero a una fecha explícita, según lo contemplado en el texto.

Libro Auxiliar: Documento en que se asientan detalladamente las operaciones que contienen los libros principales.

Libro de Actas: Documento en el cual se asienta para su constancia, en el caso de las sociedades anónimas, las deliberaciones y resoluciones de las asambleas generales de accionistas.

Libro Diario: Registro cronológico de las operaciones contables que muestra los nombres de las cuentas, los cargos y abonos que en ellas se realizan, así como cualquier información complementaria que se considere útil para apoyar la correcta aplicación contable de las operaciones realizadas.

Libro Mayor: El libro más importante en cualquier contabilidad, en el que se registran cuentas individuales o colectivas de los bienes materiales, derechos y créditos que integran el activo; las deudas y obligaciones que forman el pasivo; el capital y superávit de los gastos y productos; las ganancias y pérdidas y en general todas las operaciones de una empresa. En dicho libro se registran todas las transacciones anotadas en el diario principal o en los diarios especiales cuando los haya, ya sea particularmente o bien en totales.

Libros de Contabilidad: Son aquéllos en los que se efectúan los registros o asientos contables por las distintas operaciones realizadas por las empresas o entes económicos. Los libros pueden ser principales y auxiliares; los principales se clasifican en: Diario, Mayor y de Inventarios y Balances.

Libros Principales: En los países en que se haya reglamentada la contabilidad de los causantes se da el nombre de “libros principales”, a aquéllos que la ley les obliga a llevar, como son: los libros Diario y Mayor y el de Inventarios y Balances.

Licencias: Contrato mediante el cual una empresa recibe de otra el derecho de uso de varios de sus activos a cambio del pago de un monto determinado por el uso de los mismos. Estos activos son propios de la empresa otorgante, como su marca, patentes o tecnologías.

Liquidación de Impuestos: Erogación destinada a sufragar los impuestos adeudados correspondientes a un periodo tributario; dicha liquidación es preparada por el contribuyente o por la autoridad que recauda los impuestos.

Liquidez: Disposición inmediata de fondos financieros y monetarios para hacer frente a todo tipo de compromisos. En los títulos de crédito, valores o documentos bancarios, la liquidez significa la propiedad de ser fácilmente convertibles en efectivo.

London Interbank Offered RATE LIBOR: Indice que expresa el margen de interés entre bancos por los créditos efectuados entre sí en el mercado londinense.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Be Sociable, Share!

Dejanos saber tus opiniones y comentarios:

Dimension Empresarial es regulado por Creative Commons Reconocimiento-No comercial - Diseño web: Enfoque Grafico Valid XHTML 1.0 Transitional