Administración y Gerencia

La Misión de la Empresa


La Misión de la Empresa.

El enunciado de la misión de la empresa, es un enunciado muy esquemático del propósito de la compañía como un todo y las funciones que lleva a cabo. La misión debe indicar en términos razonablemente específicos, que tipos de mercados desea servir la compañía y con que tipo de productos. Debe indicar al personal las áreas en las cuales la expansión y la diversificación se aplicaran, debe incluir las políticas generales o filosofía y aclarar los medios por los cuales la misión debe ser alcanzada, plantear las metas como la intención total y a largo plazo de la administración.
Todas las organizaciones empresariales, ya sean del estado, con animo de lucro sin animo de lucro, tienen misiones, metas oficiales u objetivos estratégicos, esta clase de metas siempre tienen un carácter general y sirven para orientar la dirección y la política general o filosofía de la empresa.

Metas como desafíos

En las grandes compañías es normal que los presidentes de las mismas se fijen metas que son un gran desafío, tanto para el conjunto de la empresa como para los diferentes grupos y unidades que las conforman. También es un gran reto personal para quien tiene la función de presidente, o gerente general.

Metas más comunes.

Una de estas metas es la de convertirse en la empresa numero 1 en las actividades que desarrolla, ya sean de producción o de servicios. La misión se identifica directamente con el producto o servicio principal de la empresa, el nicho de mercado en el cual tiene su dominio, los métodos de producción y o servicio que se utilizan y los objetivos financieros que se persiguen en la organización.

Retos en la fijacion de las metas

Muchas veces las empresas tienen que tomar decisiones drásticas, como estrategia para lograr la misión de la misma, algunas veces se sacrifican departamentos de producción de productos secundarios, para orientar los recursos al logro de las metas, o tomar la decisión de sacar productos del mercado que no les representan un buen margen de ventas, o por el contrario el de hacer inversiones en compra de empresas que les ayudaran a fortalecerse en el mercado, la verdad es que detrás de estas misiones esta el propósito del monopolio del mercado, aunque no explicito, pero es el sueño de todos los inversionistas y presidentes de las grandes empresas.

Metas de empresas competitivas.

La misión de las empresas de tecnología que se mueven en un mercado de cambios continuos, buscan siempre estar invirtiendo en investigación y desarrollo de nuevos productos y servicios, como las empresas de desarrollo de software o hardware, de nuevas tecnologías de información, móviles, televisión, etc.

Otras metas.

Otro tipo de metas que fijan las empresas, tienen que ver mas con el desarrollo de su capital humano, las responsabilidades sociales y hoy en día las responsabilidades ecológicas y ambientales. Para continuar le invitamos a seguir con los temas de administración.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook

Dejanos saber tus opiniones y comentarios:

Dimension Empresarial es regulado por Creative Commons Reconocimiento-No comercial - Diseño web: Enfoque Grafico Valid XHTML 1.0 Transitional