Liderazgo

Líder


¿El líder nace o se hace?

Esta es una incógnita sobre la que  hay mucho literatura, podemos contar por millones la cantidad de artículos, libros, vídeos  Etc., los invito a que hagamos un reflexión sobre el tema, ya que considero importante definir que el líder se hace.

Condiciones de liderazgo.

No conozco el primer parto, donde medicamente se haya determina nació un líder, siempre se estipulado que nació un niño o una niña, puede ser que genéticamente se puedan definir rasgos de personalidad o características físicas que puedan favorecer en un futuro esa condición.

También considero importante afirmar, que el liderazgo se da en escenarios sociales, ya que este es netamente social, hay un actor o líder y unos seguidores, esta es una condición necesaria para definir una situación de liderazgo, debe haber unos seguidores de lo contrario no hay líder.

Otra condición necesaria, es la existencia de un motivo situación problemática, para favorecer el desarrollo y aparición del liderazgo.

Valores personales del liderazgo

Regresando al nacimiento, considero que la formación en valores y el ambiente social y económico, pueden interferir en la creación de un perfil de condiciones personales para el liderazgo, pero que para que se desarrolle esta condición debe existir el escenario que requiera de un líder, y de que este tenga la disposición de asumir este papel.

Desde 1998 se ha desarrollado un enfoque antropológico de la teoría del liderazgo (García del Junco y Sánchez Vurues), que plante como principal factor del desarrollo del liderazgo son los valores personales, que conforman un prototipo de ideal de persona que lo hace atractivo a los demás. Estos valores son: la honestidad, la responsabilidad y el respeto.

La honestidad, implica veracidad y coherencia y esta a su vez a una armonía interior.

La responsabilidad, conlleva a la autonomía y esta a la vez a la libertad.

El respeto, a ser cortes a tratar con sabiduría, esto conlleva a la prudencia, templanza, moderación y discernimiento.

Autores que respaldan las cualidades del líder

Como dice Covey (1993), la clave para obrar de adentro hacia fuera, el paradigma de la grandeza primaria, consiste en educar y obedecer a nuestra conciencia, ese don humano exclusivo que distingue la congruencia y la disparidad con los principios (valores) correctos y nos eleva hacia ellos.

También Maslow (1970) dice: esta conciencia se manifiesta en una “percepción eficiente de la realidad”. Los auto realizados son precisos en su percepción del mundo, sintiéndose cómodos con éste. Pueden ver a través de la falsedad y evaluar los motivos reales de otras personas. Tienen una percepción más clara de la realidad y el realismo, en áreas tales como la política y la religión, lo cual les permite pasar a través de las cuestiones extrañas y reconocer las verdaderas. Tienen una agudeza de percepción mayor. Los colores les parecen más brillantes y vibrantes que a la mayoría de las personas. Tienen un sentido del olfato más eficiente.

Cualidades esenciales del liderazgo.

Además creen que los grandes líderes poseen cuatro cualidades esenciales, y estas cualidades son las mismas que hacen que una persona sea capaz de encontrar sentido a una experiencia negativa.

En primer lugar, está la capacidad de conseguir la participación de los demás y de atraerlos a un sentimiento común. En segundo lugar, está el tener una voz diferenciada y elocuente. En tercer lugar, está la sensación de integridad (incluido un sólido conjunto de valores).

Sin embargo, la cualidad más importante de las cuatro es la que denominaron “capacidad de adaptación”; se trata en esencia de creatividad aplicada, una capacidad prácticamente mágica para superar la adversidad con toda la tensión que genera y para salir de los problemas más fuerte que al principio.

Se compone de dos cualidades primordiales:

La capacidad de captar el contexto, que entraña la habilidad de ponderar una serie de factores que van desde la forma en la que diferentes grupos de personas van a interpretar un gesto hasta la habilidad de poner una situación en perspectiva. Sin esta capacidad, los líderes están absolutamente perdidos porque no pueden establecer contacto con sus seguidores

La capacidad de aguante, es la perseverancia y la resistencia que hace posible que las personas emerjan de unas circunstancias devastadoras sin perder la esperanza.

La combinación de la capacidad de aguante y de la capacidad de captar el contexto es la que, sobre las demás cosas, hace posible que la persona no sólo sobreviva a una tormenta, sino que también aprenda de ella y acabe siendo más fuerte, más comprometida y más determinada que en el pasado. Estos atributos hacen posible que los líderes crezcan como personas gracias a sus experiencias, en lugar de ser destruidos por ellas y hacen posible que encuentren oportunidades donde otros sólo encontrarían desesperación. De esto está hecho el verdadero liderazgo.

Factor éxito

Otro factor que esta ligado al liderazgo es el éxito, no hay líder sin éxito, que representa el logro de objetivos, todos los lideres reconocidos así, han logrado un propósito, entre mas grande mas reconocimiento de su estatus de líder, Napoleón, Gandhi, entre muchos, han recibido este titulo.

Podemos concluir que el líder, debe ser una persona con unas cualidades y valores aprendidos y que aunque existe un reconocimiento de estas características en los lideres, estas cualidades y valores pueden estar mas desarrollados en unos lideres, que en otros y que la capacidad de aprendizaje y de superación debe ser una constante en un líder.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook

Dejanos saber tus opiniones y comentarios:

Dimension Empresarial es regulado por Creative Commons Reconocimiento-No comercial - Diseño web: Enfoque Grafico Valid XHTML 1.0 Transitional