Liderazgo

Liderazgo, La linea del liderazgo


La linea del liderazgo

El capital intelectual de las empresas reside en su capital humano, en todos los niveles de la empresa, pero se necesita de una  linea del liderazgo fuerte para poder desarrollar y potenciar este capital.
En la nueva económica del conocimiento, es necesario que se de un liderazgo en todos los niveles, como prerrequisito para que la empresa sobreviva y para el logro de los objetivos.

Para esto es importante crear un marco conceptual que permita la potenciación del recurso humano y dirigirlo a el descubrimiento y capacitación de prospectos para el desarrollo de líderes en los diferentes niveles.


En su libro “The leadership pipeline” los autores Ram Charam, Stephen Drotter y James Noel, nos plantean la creación de un marco conceptual, para construir una organización potenciada por el liderazgo, y ofrecen estrategias para planear la sucesión y el desarrollo del liderazgo, para facilitar la toma de decisiones en los procesos de promoción, dando conceptos claves para analizar capacidades, uso del tiempo, valores, en otros.
Este modelo plantea, seis pasajes o líneas claves en el proceso de desarrollo del liderazgo, definidos así:

El primer nivel o línea clave tiene que ver con los factores de la capacidades de la persona en la dirección propia (autodirección) y de las aptitudes para pasar a un nivel de dirigir a otros. En esta etapa la persona demuestra que es un miembro talentoso dentro de la organización y que posee la capacidad de colaborar. Deberá aprender cómo reasignar su tiempo de trabajo para no sólo concluir su trabajo en tiempo y forma, sino también para ayudar a que otras personas lo logren. Deberá, además, realizar un cambio en lo que refiere a ejecutar una tarea a conseguir que otros hagan las suyas.

En un segundo nivel, se plantea el paso de dirigir a otros a lo capacidad de dirigir gerentes, En este pasaje la persona deberá dirigir a gente que gestiona. La diferencia del pasaje anterior es que los managers solo deben gestionar. Antes, la contribución individual era todavía parte de su job description. La obstrucción en este pasaje suele producirse debido a que no se produjo el pasaje o primer nivel. En este pasaje deberá aprender a medir progresos y ofrecer coaching y capacitación.

En el tercer nivel, se plante el paso de dirigir gerentes administrativos a dirigir gerentes operativos o funcionales, En este pasaje el foco estará puesto en las reuniones que otros gerentes funcionales creando una estrategia superior a la que aplica la competencia y desarrollar en consecuencia una ventaja competitiva dentro de la función. Será necesario desarrollar habilidades de comunicación y aprender a comprender no solo un trabajo “extraño” sino también aprender a valorarlo.

En un cuarto nivel se plante el paso de dirigir gerentes operativos a gerentes de negocios, En este pasaje es necesario asignar tiempo para la reflexión y el análisis y desarrollar habilidades para alcanzar y hacerse responsable de resultados finales. Es necesario considerar la rentabilidad en el corto, mediano y largo plazo. En este pasaje es fundamental aprender a confiar, aceptar consejos, recibir retroalimentación.

En el quinto nivel se plante el paso de dirigir gerentes de negocios a dirigir gerentes de grupos de negocios, En este pasaje la persona deberá desarrollar competencias para asignar y distribuir capital, desarrollar a gerentes de grupos de negocios, desarrollar e implementar una estrategia de portafolios y determinar si los negocios poseen las cualidades necesarias para ser exitosos. Deberá también tomar decisiones más importantes, enfrentar riesgos e incertidumbres en marcos temporales más amplios.

En el sexto y ultimo nivel se plantea el paso de dirigir a gerentes de grupos de negocios a gerente general de la empresa, En este pasaje la persona deberá ser capaz de fijar la dirección y desarrollar los mecanismos operativos alineados a las estrategias de largo plazo y desarrollar capacidades para manejar clientelas en forma proactiva. La transición en este pasaje refiere más a valores que a capacidades. Como líder de la institución la persona deberá ser un pensador visionario y focalizarse en el largo plazo. La preparación de un gerente general es el resultado de una serie de experiencias diversas a través del tiempo.

Aunque los autores, plantean una línea de desarrollo gerencial dentro de una organización, su aplicación esta dirigida a grandes compañías, pero se puede tomar como modelo a su escala a diferentes tipos de compañías, medianas y pequeñas tomando como referencia la jerarquía de trabajo en cualquier compañía. También es importante resaltar que no se hace énfasis en el prototipo de liderazgo del cual se ha desarrollado este sitio y mas bien se dirige al desarrollo gerencial que se puede desarrollar, con la experiencia y capacitación recibida por cualquier persona, con un mínimo de aptitudes de líder.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook

Dejanos saber tus opiniones y comentarios:

Dimension Empresarial es regulado por Creative Commons Reconocimiento-No comercial - Diseño web: Enfoque Grafico Valid XHTML 1.0 Transitional