Administración y Gerencia

Modelo Burocrático de Weber


Modelo Burocrático de Weber

Una de las primeras y mas importantes contribuciones a la teoría de las organizaciones, la efectuó el sociólogo alemán Max Weber (1864-1920). Un extenso trabajo de investigación que produjo un resultado que presenta como una forma ideal de organización lo que denominó la burocracia. En 1800 las organizaciones eran una forma de extensión de la estructura familiar. El proceso de contratación de personal y las promociones y ascensos no se realizaban de forma adecuada, se utilizaba para esto la recomendación o el carácter subjetivo de selección de acuerdo a la preferencia o empatía como criterio de evaluación.

Durante el proceso de la Revolución Industrial, con el crecimiento de las organizaciones en tamaño y en cantidad de empleados, estas deficiencias de selección se hicieron mas notables en la eficiencia organizativa. La propuesta del modelo burocrático de Weber, presenta una alternativa racional y eficiente de organización que presenta las siguientes características.

1. División del trabajo. Esta división se realiza bajo dos parámetros importantes, la autoridad y la responsabilidad. Cada trabajador debe tener bien definidas una autoridad si el cargo lo amerita y una responsabilidad en el cumplimiento de unas funciones determinadas.

2. Cadena de Mando. Los puestos de trabajo estaban organizados bajo una cadena de mando, bien definida, que determinaba claramente a cada empleado, ante quien debía responder y cumplir con sus funciones.

3. Proceso de selección. Este proceso se hacia de acuerdo a las competencias técnicas, que se verificaban por medio de evaluaciones, formación o educación comprobada.

4. Reglas de Control y Rendimiento individual. Se establecieron reglas estrictas de comportamiento y controles de rendimiento escritos, que se aplicaban de manera impersonal y uniforme.

5. Propiedad de equipos de trabajo. La propiedad de los equipos eran del puesto o sitio de trabajo, ya dejaron de pertenecer a la persona que ocupaba el cargo o puesto de trabajo.

6. Función Administrativa. Esta función debia ser asumida por profesionales de carrera, a quienes se les asignaba un salario fijo mensual.

A pesar de la importancia del aporte a la teoría de la organización de empresas realizaba por Weber, esta no se aplica en Estados Unidos hasta los años 40.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook

Dejanos saber tus opiniones y comentarios:

Dimension Empresarial es regulado por Creative Commons Reconocimiento-No comercial - Diseño web: Enfoque Grafico Valid XHTML 1.0 Transitional