Negocios en Internet

¿Qué es el Comercio Electrónico?


Qué es el Comercio Electrónico ? El conocimiento es poder” pero en este tiempo el conocimiento avanza a pasos agigantados y el desarrollo de la tecnología, hace que lo que hoy servía mañana sea obsoleto, entonces podríamos decir “El conocimiento es cambiante, hay que actualizarse todos los días”. Estas reflexiones nos sirvan para invitarlo a  usted a recordar y profundizar los cambios en la estructura del comercio, lo que ha cambiado y cuales son los nuevos retos que nos presentan para el ingreso a los nuevos escenarios.

Comencemos por definir Qué es Comercio Electrónico Pero primero démosle una mirada a la definición que tenemos de comercio:

El comercio es un lugar físico, al cual concurren unos productores y/o comerciantes, que presentan una oferta de bines y/o servicios, y acuden un grupo de consumidores y/o clientes, buscando satisfacer unas necesidades, por las cuales están dispuestos a pagar un determinado valor (demanda), para conseguir estos bienes y/o servicios, entre los unos y los otros, se da un proceso de negociación, para conseguir una buena venta (oferentes) y otros el mejor precio (demandantes).

 

 

El proceso no cambia en el comercio electrónico, hay una oferta y hay una demanda,¿Qué cambia? El lugar no es un lugar físico, es un sitio virtual “WWW” ¿esto que significa? Que la oferta es un amplio portafolio de posibilidades, en donde se ofrecen los productos y/o servicios,  de una cantidad apreciable de productores y/o prestadores de servicios, esta es la demanda a la cual se enfrenta las empresas de hoy. El consumidor y/o cliente ya no se desplaza a un sitio físico, se sitúa frente a su computador personal PC, con una conexión de banda ancha, que día a día crece en su cobertura, impulsada por la oferta de PCs, a bajos precios, por lo general bajo leyes o normas estatales, que buscan el acceso de sus pueblos a internet.

 

¿Cuáles son los retos que nos presenta este nuevo panorama?

1.       El mercado. Es necesario ingresar a internet nuestro negocio, por que en el futuro el aumento de las ventas por internet y de todos los servicios que día a día se implementan en los diferentes países de Latinoamérica, comenzando por México, hasta Argentina, alcanzaran cifras significativas. Es posible que en algunos países suramericanos aun no se sientas estas consecuencias, pero si se nota como ejemplo, en las librerías (ventas de libros) como han disminuido sus ventas, este proceso aumenta día a día, cubriendo más sectores de la economía.

2.       Competencia. La competencia ya no es con los productores regionales, a estos se aumentan los de nivel nacional e internacional, quienes ya tienen experiencia en el mercado virtual y cada día están buscando estrategias para aumentar su cobertura de ventas y de clientes en todos los mercados mundiales.

3.       Estrategias de mercado. Las estrategias de mercado  cada día nos muestran que las empresas buscan vender unidades, es decir vender al cliente directo, esto disminuye los costos de intermediación, la estrategia de vender cantidades en este mercado aunque puede funcionar no es el objetivo, la relación productor cliente es la estrategia preferida.

4.       Servicios. La implementación de servicios como la entrega puerta a puerta o entrega directa, servicios complementarios, es posible gracias a que ya hay empresas especializadas en hacer las entregas de las compras por internet.

5.       Medios de pago. Los medios de pago directo implementados en los sitios web a través del pago electrónico, permiten que las empresas tengan ingresos diarios, disminuyendo el manejo de cartera mas controlada por programas automáticos de gestión, aumentando de sus recursos de efectivo.

6.       Manejo de pedidos por internet. Le permite a los clientes de la empresa hacer los pedidos directamente, cuando se manejan distribuidores o clientes que manejan inventarios de productos.

 

Todo lo expuesto a grandes rasgos  y aun más son las ventajas que presentan, el incluirse en el mercado electrónico, como una necesidad para las empresas existentes y aquellas que en un futuro se creen, hay que aplicar una frase que dice “mas vale tarde que nunca”, es hora de tomar acción e implementar nuestra sitio web, lo invitamos a asesorarse en nuestro sitio de diseño grafico www.enfoquegrafico.com donde le brindamos asesoría para la creación de su sitio. Para continuar le invitamos a seguir con lo enlaces de abajo en temas relacionados

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook

Dejanos saber tus opiniones y comentarios:

Dimension Empresarial es regulado por Creative Commons Reconocimiento-No comercial - Diseño web: Enfoque Grafico Valid XHTML 1.0 Transitional