Administración y Gerencia

Teoría de los dos factores Herzberg


Teoría de los dos factores

El interse de Frederick Herzberg por la variable “satisfacción” en el trabajo,lo llevó a liderar un proceos de investigación donde se invoto a participaron a unos 200 profesionales en su gran mayoría contadores e ingenieros en la ciudad de Pittsburg, a quienes se les solicitó relataran  dentro de una serie de sucesos en su area de trabajo, aquellas situaciones en que se sintieron muy bien y satisfechos como también en aquellas otras donde no estaban satisfechos. Se realizó una clasificación de eventos, que posteriormente se relacionaron con una satisfacción en el trabajo y otros como una insatisfacción en el trabajo.

factores-Herzberg

De estas investigaciones se concluyen que hay una serie de componentes que no se concuerdan con las teorías de las ciencias del comportamiento respaldaban hasta ese momento. Frederick Herzberg resalto algunas evidencias que resultaron ser un hallazgo muy importante por su influencia en las organizaciones en su propósito de lograr la eficiencia, cambio y desarrollo organizacional. Concluyo que cinco factores estaban fuertemente relacionados con la satisfacción en el trabajo estos eran el logro, el reconocimiento, lo atractivo del trabajo en sí mismo, la responsabilidad implicada y el  potencial de crecimiento de ese trabajo. También encontró evidencia que la carencia de estos cinco factores no era frecuentemente mencionada como una fuente de insatisfacción,  lo que encontró Herzberg es que las razones de la insatisfacción en el trabajo estaban en realidad relacionadas con otros factores distintos como la política general de la empresa y su “administración”, los estilos de supervisión, los sueldos, las condiciones de trabajo y las relaciones interpersonales.

Para Herzberg existen dos factores que orientan el comportamiento de las personas:

1. Factores Higiénicos: son de valor extrínseco, o externo, abarcan las condiciones dentro de las cuales las personas desarrollan su trabajo.

Los principales son: el salario los beneficios sociales, el tipo de supervisión recibida, las condiciones físicas y ambientales del trabajo, las relaciones interpersonales etc. Son profilácticos y preventivos, evitan la insatisfacción pero no provocan satisfacción.

2. Factores Motivacionales: son de valor intrínseco, o interno, están relacionados con e contenido del cargo y la naturaleza de las tareas que el hombre ejecuta, están bajo el control del individuo. Estos factores involucran los sentimientos de crecimiento individual, de reconocimiento profesional y de autorrealización pero dependen del trabajo realizado por la persona. Malos resultados pésima motivación y desempeño, apatía generada. Buenos resultados excelente motivación y desempeño y empatía y crecimiento generados.

Enriquecimiento de tareas

Consiste en una constante sustitución de tareas mas simples y elementales del cargo por tareas mas complejas, con el fin de seguir el crecimiento individual de cada empleado, se le ofrecen condiciones de desafió y de satisfacción profesional en el cargo, debe hacerse de acuerdo con sus características individuales. Para Herzberg el enriquecimiento de tareas trae efectos altamente deseables como aumento de la motivación, falta de ausentismo y aumento de la productividad. Para algunos críticos, efectos indeseables, como aumento de la ansiedad por el constante enfrentamiento con nuevas tareas, aumento del conflicto entre las expectativas personales y los resultados, sentimientos de explotación, y reducción de las relaciones interpersonales

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook

Dejanos saber tus opiniones y comentarios:

Dimension Empresarial es regulado por Creative Commons Reconocimiento-No comercial - Diseño web: Enfoque Grafico Valid XHTML 1.0 Transitional