Administración y Gerencia

Teoría del Equilibrio Organizacional


La Teoría del Equilibrio Organizacional, indica el sistema de contribuciones de los participantes y su dedicación al trabajo con respecto a los incentivos y el trato de la organización esto genera un equilibrio.

Se basa en aspectos como:

1. incentivos o alicientes

2. utilidad de los incentivos

3. contribuciones

4. utilidad de las contribuciones

Los postulados básicos son los siguientes:

 la organización es un sistema de comportamientos sociales interrelacionados.

 cada participante o grupo de participantes recibe incentivos, a cambio de esto, ellos hacen contribuciones a la organización.

 Todo participante mantendrá su participación si los incentivos que le son ofrecidos son iguales o mayores que la contribuciones que le son exigidas.

 Las contribuciones son las que suplen y alimentan la organización y de estas dependen los incentivos de los participantes

 La organización existirá mientras las contribuciones sean suficientes para proporcionan incentivos en calidad, y los participantes sean inducidos a la prestación de contribuciones.

Tipos de participantes.

La teoría del equilibrio organizacional identifica los principales participantes de una organización y los factores que afectan sus desiciones en cuanto a la participación.

La organización es un sistema social que se caracteriza por diferentes participantes que interactúan entre si, dentro de una división del trabajo.

Los behavioristas incluyen como participantes de la organización todos aquellos individuos que de ella reciben incentivos y traen contribuciones para su existencia. Así existen ciclo clases de participantes:

1. empleados.

2. inversionistas.

3. proveedores.

4. distribuidores.

5. consumidores.

No todos los participantes actúan necesariamente dentro de la organización, pero mantienen relaciones de reciprocidad con ella.

Aceptación de la autoridad.

La autoridad depende no del superior sino de la decisión del subordinado de aceptarla o no. La decisión sobre la autoridad es de la persona a quien la orden le es dirigida y no de quien la emite.

Conflicto entre objetivos organizacionales e indivicuales.

Los autores behavioristas distinguen entre problema, dilema y conflicto.

Un problema conlleva una dificultad que puede ser solucionada dentro del marco de referencia formulado por la organización.

Un dilema no es susceptible de solución dentro de las suposiciones contenidas explicita o implícitamente en su presentación.

Un conflicto significa un colapso en los mecanismos decisorios normales, en virtud del cual un individuo o grupo experimenta dificultades en la escogencia de una alternativa de acción.

Chris Argyris desarrollo una concepción en la cual existe un inevitable conflicto entre el individuo y la organización, este conflicto básico radica en la incompatibilidad entre la autorrealización de ambos.

Para este autor la estructura, el liderazgo directivo, y los reglamentos y controles administrativos de las organizaciones son inadecuados para los individuos de las mismas, ya que estos proveen a la organización innovación, dedicación y desempeño espontáneo para el éxito de los objetivos organizacionales, sin embargo es la organización la que no brinda las herramientas para el éxito de los objetivos individuales por el contrario en la mayoría de los casos, se fortalecen las exigencias a los trabajadores para generar mayores y mejores resultados, resintiendo al individuo y alteran su comportamiento, y nivel productivo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Teoría del Equilibrio Organizacional, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Be Sociable, Share!

Dejanos saber tus opiniones y comentarios:

Dimension Empresarial es regulado por Creative Commons Reconocimiento-No comercial - Diseño web: Enfoque Grafico Valid XHTML 1.0 Transitional