Administración y Gerencia

Teoría X Teoría Y McGregor


Teoría X Teoría Y McGregor, representante behaviorista, comparo dos estilos opuestos y antagónicos de administrar. El estilo “X” basado en la teoría tradicional excesivamente mecanicista, el estilo ”Y” basado en las concepciones modernas al respecto del comportamiento humano, estos dos aspectos dan nombre a su Teoría X  Teoría Y MacGregor.

Teoría X

Se baso en convicciones erróneas como:

 El hombre es indolente y perezoso por naturaleza

 No le gusta asumir responsabilidad prefiere ser dirigido

 Es egocéntrico esta siempre en oposición a los objetivos de la organización

 Se resiste al cambio

 Es dependiente, por ello no posee autocontrol ni autodisciplina

Esta teoría refleja un estilo de administración, duro rígido y autócrata, se limita a hacer que las personas trabajen dentro de ciertos esquemas y estándares previamente planeados en exclusividad con los objetivos de la organización. Se basa en una administración de controles externos impuestos al individuo.

Representa el estilo de administración definido por Taylor y Fayol y en diferentes estadios con la teoría de Weber. La teoría X lleva a las personas a hacer exactamente lo que la organización pide que haga, ya que se da en forma de imposición.

Teoría Y

Se basa en ideas y premisas actuales, con respecto a la naturaleza humana:

 El hombre promedio no muestra desagrado hacia el trabajo.

 Depende de ciertas condiciones controlables el trabajo puede ser una fuente de satisfacción para el individuo.

 Las personas no se resisten por naturaleza, asumen esta actitud como resultado de experiencias laborales negativas previas.

 Las personas tienen motivación básica, potencial de desarrollo, capacidad de autocontrol, sobre lo que le es confiado.

 El control externo y la menaza de castigo no son los únicos medios que lleven a los objetivos empresariales.

La teoría Y desarrolla un estilo de administración muy abierto y extremadamente democrático, a través del cual administrar es un proceso de crear oportunidades, liberar potenciales, remover obstáculos e impulsar el crecimiento individual. Se basa en valores humanos y sociales.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook

Dejanos saber tus opiniones y comentarios:

Dimension Empresarial es regulado por Creative Commons Reconocimiento-No comercial - Diseño web: Enfoque Grafico Valid XHTML 1.0 Transitional