Administración y Gerencia

Trabajando por Metas


Qué son y cómo importan las metas en los procesos administrativos?:

Tal cual lo definía Isaac Allen, el administrar comienza por fijarse metas, o en otras palabras, sin metas no hay administración, sólo hay azar, y en la tarea de administrar a una empresa nada puede ser dejado al azar, sino que cada actividad debe ser cuidadosamente planificada para que los efectos que las diferentes adversidades que el medio nos presenta, no terminen por matar a la empresa, sino que por el contrario, las adversidades puedan ser vencidas, y los objetivos puedan ser logrados.

En la definición de empresa uno de los aspectos mas importantes es que “las empresas poseen metas”, que las empresas son grupos de individuos, que se unen para alcanzar dichas metas. Entonces las metas son “declaraciones que identifican el punto final o condición que desea alcanzar una organización. Esto parecería a primera vista muy obvio, pero en la práctica no lo es. Si profundizamos en las metas típicas de la organización, podemos encontrar que hay unas metas muy claras y otras ambiguas y otras contradictorias. Además existen grupos de individuos dentro  o fuera de la organización que tienen otras metas que pueden estar en concordancia con las metas de la organización o en contra de estas. Para complementar este tema visita este vinculo, Definición de Metas
El conjunto de metas de una empresa, es lo que le proporciona a esta su identidad propia, de hecho incluso aquellas empresas que operan en un mismo sector poseen metas distintas y por lo tanto actúan de manera diferente.

FUNCIONES DE LAS METAS

1. Constituyen Principios Generales, que se debe seguir por los miembros de la organización, para lograr el futuro deseado que la organización quiere alcanzar.

2. Le dan  Legitimidad a la organización, proporcionándole una lógica o razón fundamental para su existencia.

3. Proporcionan un conjunto de estándares, con los cuales se puede medir el rendimiento de la organización.

CLASIFICACIÓN DE LAS METAS.

De acuerdo al nivel organizativo las metas se clasifican así:

1. Metas Oficiales o Misiones. Son las planteadas a nivel general, por la alta gerencia, o administración general y establecen los principios generales, que no definen en detalle los procesos un ejemplo es el de las de introducir un producto nuevo o incursionar en un mercado diferente.

2. Metas Operativas. Estas metas, plantean acciones mas especificas que permiten desarrollar las estrategias, y sirven de orientación a las divisiones, departamentos y unidades operativas. En detalle sería desarrollar un tipo de producto concreto, la identificación del mercado o nicho de mercado a incursionar y las acciones para lograr esta meta.

3. Metas Específicas o Individuales. Esta metas plantean las tareas o trabajos individuales, que guían las acciones o conductas individuales, un ejemplo de estas metas con las descripciones de puestos de trabajo.

De acuerdo a la dimensión temporal de las metas, se clasifican en:

1. Metas a Corto Plazo. Son las metas que se establecen para ser alcanzadas en un periodo contable o en un año, un ejemplo típico de esta meta es el aumento de las ventas del próximo año en un porcentaje x.

2. Metas a Largo Plazo. Son las metas que la empresa plantea para periodos superiores a un año o en varios periodos contables, un ejemplo típico de este es el posicionamiento de marca, restructuración de la planta física, entre otros.

 

adm 08metas Tipos de metas

“Cuando uno no sabe donde va cualquier camino le sirve”

Este proverbio popular grafica claramente lo que le puede suceder a una empresa que no trabaja por metas y objetivos, y esperemos que este nunca llegue a ser el caso en su empresa. Se puede decir entonces, que las metas y objetivos, son la razón de ser de la empresa que pretende ser exitosa. Como definición una meta es: ”cualquier cosa que se pretende lograr en un espacio de tiempo determinado y con los recursos que se tienen o invertirán”.

Elementos que conforman una meta:

1) Una visión de futuro:
en artículos anteriores analizábamos los tres elementos de una meta, pero en este momento los graficaremos a través de un ejemplo. Supongamos que usted como empresario se fija la meta de tener un local propio para su negocio.

Cuando usted se fija esa meta, en realidad se esta proyectando hacia el futuro y se ve a sí mismo dirigiendo una empresa para la cual no hay que destinar dineros mensuales para el pago de arriendo; y podrá imaginarse qué hacer con dichos recursos, como usarlos para crecer en otras áreas de la empresa, y estará sin lugar a dudas creando nuevas expectativas para su empresa, como resultado de haber logrado la meta que se ha fijado.

adm 09metas Tipos de metas

2) El factor tiempo: este segundo elemento es un factor muy importante, ya que el tiempo es la medida de todas las cosas, y por lo tanto, es el padrón principal que nos ayudará a medir nuestro éxito como empresario, en el logro de nuestros objetivos

¿Por qué decimos esto? Porque una meta a la cual no le hemos fijado un plazo de tiempo prudencial para llevarla a cabo, no es en realidad una meta, sino que es un ideal en nuestras mentes. Y un ideal no es medible, por lo tanto nunca sabremos si somos exitosos a menos que le pongamos un plazo de tiempo a la meta. Y ahora ésta si puede ser medida, y podremos saber si somos exitosos logrando metas, o sólo somos idealistas sin resultados tangibles.

Ahora bien, si a la meta de tener un local propio le agregamos un plazo de dos años como tiempo máximo de realización, entonces estamos trabajando por algo real, algo que podemos medir, planificar, trabajar, en fin, ahora tenemos una meta.

3) Los recursos que se tienen o se invertirán: este tercer elementos se le asocia a los procesos de planificación de la meta, y generalmente se refiere a la tenencia u obtención de personal humano, de recursos financieros, de la obtención de los materiales para la construcción, ampliación o reparación del local comercial, y de la tecnología que se aplicara para obtener los resultados.

Por orden de importancia:

Las metas se clasifica en primarias, secundarias, fundamentales, prescindibles, imprescindibles.

CONCEPTO FUNDAMENTAL DE META.

Como concepto fundamental digamos que las metas siempre se gestionan desde el futuro hacia el presente. Esto quiere decir que nosotros primero tenemos que desarrollar una visión de lo que queremos en un determinado espacio de tiempo y luego dividimos el espacio de tiempo fijado en espacios menores, a los cuales le agregamos metas intermedias que nos ayudaran a lograr la meta final. En consecución de dichasmetas menores, obtendremos al final, el logro de la meta fijada, en el plazo previamente establecido.

Y así es como se trabaja por metas.

veamos un corto vídeo sobre objetivos

Be Sociable, Share!

Un comentario para “Trabajando por Metas”

  1. Definición de metas Empresariales | Dimensión Empresarial Dice:

    [...] metas establecen la intención total y a largo plazo de la administración empresarial, veamos los [...]

Dejanos saber tus opiniones y comentarios:

Dimension Empresarial es regulado por Creative Commons Reconocimiento-No comercial - Diseño web: Enfoque Grafico Valid XHTML 1.0 Transitional